Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TOLUCA, Edomex., 11 de septiembre de 2023.- En México compartir imágenes de una persona con contenido sexual o erótico sin su consentimiento es un delito penado con prisión, señaló la impulsora de la Ley Olimpia en México, Olimpia Coral Melo, al dictar una conferencia sobre Violencia Digital a estudiantes de Toluca.
La activista señaló que el sexting, es decir, el intercambio de imágenes sexuales consensuadas es cada vez más común, y afirmó que si bien, la idea no es satanizar o juzgar esta ´práctica, quienes decidan realizarla deben estar alerta para evitar ser expuestos, especialmente las mujeres y adolescentes, principales víctimas de la violencia digital.
Coral Melo refirió que, en México 9 de 10 mujeres que practican o practicaron el sexting en algún momento de su vida lo hicieron sin estar seguras, convencidas o informadas.
Ante alumnos, padres de familia y docentes, Olimpia Coral relató el caso de violencia digital del que fue víctima cuando tenía 18 años y, sin su consentimiento, su entonces pareja, difundió un video de contenido sexual.
A las adolescentes las exhortó a denunciar este tipo de actos, a los jóvenes varones a respetar y hacer conciencia sobre los contenidos de índole sexual que comparten y consumen (packs, nudes, Only Fans), y a los padres de familia y maestros a creer y apoyar a los alumnos cuando denuncien ser víctimas de este tipo de violencias.
Invitó a las y los estudiantes a reforzar las medidas de seguridad en sus dispositivos móviles, los ajustes de privacidad en sus redes sociales, los permisos y las contraseñas. «La violencia digital daña la integridad, seguridad y vida privada de las personas».
Detalló casos normalizados de violencia sexual, tales como video grabar, audio grabar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados con contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño. Asimismo, exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar; intercambiar y compartir imágenes, audios o videos con contenido sexual íntimo de una persona, sabiendo que no hay consentimiento y haciéndolo a través de materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.