Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 25 de agosto de 2022.- Cinco de cada 10 negocios establecidos en municipios del Valle de México como Naucalpan, Coacalco, Cuautitlán México, Tultitlán; son víctimas de extorsión y cobros de derecho de piso, situación que ha llevado a un 20 por ciento a cerrar definitivamente, denunciaron representantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México (Asecem).
Marco Antonio Santibañez García, presidente del capítulo Naucalpan, detalló que la incidencia incrementó considerablemente en los últimos meses, y explicó que supuestos integrantes de grupos delincuenciales llegan a los negocios a amenazar a trabajares y dueños para que cumplan con una renta mensual que va de los 10 mil a 100 mil pesos.
Los afectados son negocios de todos los giros, desde los grandes comercios hasta los más pequeños, entre las amenazas han golpeado a trabajadores, toman fotografías, amedrentan con hacer daño a la familia o se mantienen fuera del negocio vigilándolos; además, han registrado al menos cuatro homicidios de empresarios que no pudieron cubrir los pagos.
“Está imperando ya la anarquía, eso nos demuestra que está sobre pasada la delincuencia, tenemos que poner un hasta aquí, medidas y programas, mesas de trabajo reales… ahora también tenemos que estar sobrellevando y lo poco que nos pueda quedar en lugar de reinvertir lo tenemos que dar por miedo”, expresó.
Amador de la Cruz, representante de Asecem Coacalco, añadió que incluso dichos grupos tienen control del comercio, pues para la apertura de un negocio o instalación en la informalidad son quienes “deben autorizar”.