Mujer reportada desaparecida en Culiacán es detenida por homicidio
TOLUCA, Edomex., 30 de marzo de 2023.- La Sala de Asuntos Indígenas fue instalada para que comience a desahogar en el ámbito judicial los casos de los integrantes de cualquiera de las cinco etnias mexiquenses o de alguna otra que ha migrado a la entidad.
Las autoridades judiciales estatales esperan dar justicia a 400 mil personas que pertenecen a los grupos Matlazinca, Mazahua, Náhuatl, Otomí y Tlahuica, en materia familiar, civil, mercantil y penal.
La Sala comenzará desde cero y será eventual, es decir, será conformada solo cuando sea necesario y fungirá con cinco magistrados que garantizarán que se respeten sus usos y costumbres.
El magistrado presidente del PJEM, Ricardo Sodi Cuellar, destacó que dicho organismo deberá garantizar el respeto, la cultura, la creatividad, así como desarrollar de un nuevo modelo intercultural para la generación de normas del derecho.
El magistrado al frente la Sala de Asuntos Indígenas, Hernán Mejía López,apuntó que radicarán los asuntos que demanden los más de 400 mil habitantes de las cinco etnias, desde la materia penal, civil, familiar.