Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x

Impulsa Senasica trabajo de unidades caninas para inspección

Redacción/Quadratín Edomex
 
| 16 de octubre de 2018 | 17:17
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2018.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) organizó el “Primer Foro Interinstitucional sobre el uso de Caninos de Trabajo y Asistencia” cuyo objetivo es generar el intercambio de experiencias, conocimientos y actualizaciones en materia de entrenamiento y cuidado de los caninos de trabajo.

En el evento participaron, además del SENASICA, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Federación Canófila Mexicana, entre otras instituciones que realizan actividades de inspección, rescate, disuasión, seguridad nacional o ayuda social con el apoyo de perros.

El director general de Inspección Fitozoosaniataria, Armando César López Amador, confió en que este evento será el inicio de una serie de talleres, pláticas y foros para debatir la gobernanza, las políticas públicas y se den a conocer las mejores prácticas mundiales para que los equipos de binomios caninos tengan las herramientas necesarias para desarrollar de mejor manera su trabajo.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) comentó que la Escuela Canina del SENASICA tiene el equipo de manejo más joven en el trabajo de inspección no intrusiva, y está catalogado como una de las mejores en el mundo en la inspección fito y zoosanitaria.

Agregó que los buenos resultados aportados en esas actividades consolidaron la cooperación internacional con países integrantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para entrenar unidades caninas que ahora trabajan en los aeropuertos internacionales de Panamá y Guatemala.

López Amador exhortó a los participantes para que los trabajos de este primer foro sean productivos, y “dejen en cada uno de ustedes, una semilla para desarrollar nuevos proyectos”, enfatizó.

La reunión de especialistas consistió en la presentación de experiencias, y ponencias del conocimiento adquirido a través de las diferentes actividades y responsabilidades de los ponentes.

Asimismo, se realizaron talleres prácticos en las instalaciones de la Escuela Canina del SENASICA en Tecámac, Estado de México, en donde cada institución demostró las habilidades de su personal.

Los participantes demostraron la experiencia de los Binomios o Unidades Caninas (manejador-perro) en la detección de enervantes y productos agroalimentarios, en el rescate de personas vivas o muertas y en el apoyo que brindan a las personas con debilidad visual.

Los inspectores del SENASICA expusieron el método de trabajo que los binomios caninos desarrollan en los aeropuertos y puntos de entrada al país para detectar los productos agroalimentarios de riesgo que transportan los turistas.

Informaron que producto de estas labores, durante los últimos cinco años en promedio han revisado más de nueve millones y medio de equipajes, de los cuales los oficiales del SENASICA retienen cada año, alrededor de 150 toneladas de productos de origen animal o vegetal que representan un riesgo para la producción de alimentos en México.