Gobernadora Delfina Gómez se registra como donadora de órganos
Toluca, Edomex, 21 de febrero de 2022.- Debido a la pandemia, en 2020 la captación de sangre por donación disminuyó en un 60 por ciento, y pese a que en 2021 incrementó un 25 por ciento, el centro estatal de transfusión sanguínea retomó las campañas para llamar a la donación voluntaria para incrementar las cifras y así poder apoyar a los pacientes que la requieran.
“Han sido dos años complejos por la contingencia sanitaria, la campaña permanente se había suspendido pero la necesidad de sangre existe en todos nuestros hospitales con pacientes crónico degenerativos, embarazadas con complicaciones y accidentados”, dijo Eustaquio Martínez Martínez responsable del programa de donación voluntaria de sangre del Instituto de Salud del Estado de México.
La mayor captación de sangre se da por reposición y sólo el 7 por ciento es por donación voluntaria, por lo que buscan fomentar la labor altruista de la población para tener mayor seguridad al prestar los servicios médicos.
Recordó que quienes pueden donar son personas de 18 a 65 años, con un peso proporcional a la talla mayor 51 kg, que no tenga padecimiento crónico degenerativo. Asimismo, desmitificó que la donación sea motivo para subir de peso o que es sangre que se pierde, pues ésta se recupera en dos días. Las mujeres pueden donar hasta tres veces al año y los hombres cuatro.
El centro estatal de transfusión retomó actividades de colecta en la Facultad de Medicina de la UAEMex, sin embargo, estará presente en diferentes universidades, empresas y asociaciones civiles; además quienes deseen donar voluntariamente se puede acercar a los bancos de sangre, que en el Valle de Toluca, se ubican en el Centro Médico Adolfo López Mateos, Centro Médico ISSEMYM, Mónica Pretelini e IMSS 251.