Toluca, Edomex, 24 de noviembre de 2021.- Con el objetivo de preservar la cultura y tradición de los artesanos del Estado de México, así como apoyarlos a la comercialización de sus productos se llevará a cabo el Encuentro Artesanal Innova, en el que se compartirán conocimientos para que las artesanías puedan ser de uso cotidiano para la población.

La secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, reconoció que actualmente es difícil que la población utilice trajes típicos, a menos de ser para celebraciones, por lo que buscan que los bordados, telares y más artesanías textiles se sigan replicando en prendas de moda.

“Siendo realistas no es fácil ponérsela para el diario, para la gente originaria es común parte de su cultura, pero queremos que éstas bellezas las use la población en general, con diseños innovadores”, dijo. Pero no únicamente será en artesanía textil sino en artesanías de barro, cerámica o la oxidiana en el caso de Teotihuacán.

En el encontró artesanal que se desarrollará del 2 al 5 de diciembre participarán 150 artesanos de nueve estados del centro del país, en el caso del Estado de México estarán presentes las 13 ramas artesanales de la entidad.

Además, de las actividades informativas, talleres y de capacitación para artesanos estarán abiertos stands para la venta al público, “El Centro de Convenciones del Edomex será un espacio digno de exposición, habrá oportunidad para hacer intercambios justos, para que el arte popular se venda más todo enfocado a la innovación”, dijo Carolina Charbel Montesinos Mendoza, directora general del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).