Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
TOLUCA, Edomex., 10 de marzo de 2024.- Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación en el último año llegaron a México 782 mil migrantes irregulares, esto representa un aumento del 77 por ciento.
Al respecto, el Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud Martínez, reconoció que existe preocupación porque es una condición que no ha podido ser evitada por las autoridades.
Sin embargo, destacó que pueden prestarse las condiciones para que estas personas tengan un trabajo temporal formal que les permita atender a sus familias.
“Es una situación de humanidad, son personas de escasos recursos que en muchos casos están aquí con sus familias pero no puede ser contratadas porque no cuentan con papeles, no hablamos de permanencia indefinida, solo de unos meses en tanto definen su situación migratoria”, declaró.
La idea, dijo, es que se generen permisos provisionales de trabajo de tres o máximo seis meses para que estas personas puedan incorporarse a los comercios a la industria, los servicios en general, las unidades económicas regulares y mantengan a sus familias en tanto obtienen los permisos para seguir avanzando en su recorrido.
A lo largo del último año en el Estado de México los municipios de Huehuetoca, Tepotzotlán, Chalco, Soyaniquilpan y en la zona metropolitana, en municipios como Naucalpan, Tultitlán, Tlalnepantla y Texcoco, han registrado un incremento migratorio importante.
Las principales nacionalidades, de donde se han detectado los grupos de migrantes son Honduras, Ecuador, Haití, Venezuela, Nicaragua, así como de otros países asiáticos.