CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero de 2019.- Con la finalidad de lograr la certificación del Gobierno de Estados Unidos y con ello garantizar mejores condiciones comerciales y exportación del ganado bovino de la región del sur de la entidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Darío Zacarías Capuchino, acudió a las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), donde sostuvo una reunión con el titular de la dependencia federal, Javier Trujillo Arriaga.

En la reunión, el funcionario estatal expuso los avances que la Sedagro, en conjunto con los productores ganaderos de los municipios de Amatepec, Ixtapan del Oro, Luvianos, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya y Zacazonapan han obtenido en la erradicación total de la tuberculosis bovina, para lograr el Reconocimiento Internacional por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) y con ello la posibilidad de exportar ganado al país vecino del norte.

Zacarías Capuchino explicó que de las 120 mil 341 cabezas que existen en estos 10 municipios mexiquenses, la tuberculosis bovina está prácticamente erradicada al 100 por ciento.

Explicó también que los productores cumplen con las condiciones que exigen los permisos de trazabilidad y el marco legal correspondiente.

“El Gobierno del Estado de México, a través de la Sedagro, ha realizado una inversión total de más de 163 millones de pesos para materializar el anhelo de los ganaderos de Tierra Caliente que es conseguir la certificación USDA y que su ganado tenga el trato que merece por su gran calidad, tanto a nivel nacional como internacional”, expuso el funcionario del Estado de México.

Por su parte, Javier Trujillo Arriaga se comprometió realizar una visita al Estado de México para posteriormente gestionar y dar seguimiento a las vistas de pre-certificación que realizan las autoridades estadounidenses del USDA.

Finalmente, el funcionario federal destacó que la calidad del ganado en el sur del Estado de México tiene merecida la certificación, pues aseguró que son cabezas que han ganado premios importantes a nivel nacional como el Campeón Nacional Ternero y la Campeona Nacional Becerra en el Congreso Panamericano de Ganado Suizo Pardo, entre otros premios en importantes escenarios ganaderos del país.

Trujillo Arriaga y Zacarías Capuchino, titulares de Senasica y Sedagro, respectivamente, acordaron trabajar de manera conjunta para que la certificación de USDA beneficie en un corto plazo a los ganaderos del sur de la entidad.