Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2018.- Las Olimpiadas de la innovación son una iniciativa del Instituto Mexicano del Seguro Social que permite capitalizar el talento humano de la Institución a través de un concurso de ideas innovadoras en diferentes campos y disciplinas profesionales para mejorar la atención al paciente.
Durante la ceremonia de clausura de la Segunda Edición, la Delegación Estado de México Poniente se hizo acreedora al premio en la categoría de procesos con el proyecto No más bebés prematuros ciegos.
Dicho proyecto está integrado por la doctora Ana Lila Nieto Torres oftalmóloga del Hospital General Regional No. 251, el doctor Martín Rodríguez Roldán ginecólogo y director del Hospital de Gineco Obstetricia 221, la doctora Juana Morán pediatra neonatóloga, del servicio de neonatología en el HGO 221.
A través de este, se busca asegurar la atención oportuna del recién nacido prematuro, con la finalidad de prevenir la ceguera causada por retinopatía a través de la detección y tratamiento oportuno.
La doctora Ana Lila Nieto Torres detalló que los bebés prematuros debido a la falta de desarrollo ameritan permanecer en las Unidades de Cuidados Intensivos para asegurar su sobrevivencia y una de las condiciones que obliga a desplazar a los bebés, es la retinopatía prematura, que de no tratarse oportunamente puede causar ceguera en los pequeños.
Indicó que tan sólo en 2017 en el instituto fueron atendidos al menos 85 mil niños prematuros, los cuales representaron en costo de traslado, 27 mil pesos por niño.
Debido a este padecimiento deben ser desplazados de 3 a 4 veces, situación que pone en riesgo de infección al bebé. Con este proyecto se pretende que a través de una cámara de fondo puedan ser fotografiados los ojos del bebés, posteriormente subirlas a una plataforma digital en la que todos los oftalmólogos especialistas en retinopatía del prematuro puedan visualizar la condición y emitir sus diagnósticos al respecto.
Una vez detectado el padecimiento, el especialista más cercano se desplazará hasta el hospital donde se encuentre el bebé y realizará la valoración e indicará el tratamiento.
La doctor Nieto Torres resaltó que con este proyecto se trata de prevenir la invalidez garantizando la posibilidad de una buena calidad de vida para los bebés prematuros.