Rafael Coronel: el rostro detrás de la máscara, ahora en catálogo del Foem
TOLUCA, Edomex.,13 noviembre de 2024.- El Gobierno del Estado de México, en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), inauguró dos obras de infraestructura hidroagrícola en los municipios de Otumba y San Martín de las Pirámides, beneficiando a productores locales de tuna, nopal, maíz, frijol y alfalfa. Las obras forman parte del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, con inversión conjunta del gobierno estatal y federal.
En San Martín de las Pirámides, la obra consistió en una línea de conducción que abastece 28 hectáreas de cultivos a través de la Unidad de Riego Santa Isabel. Por otro lado, en Cuautlacingo, Otumba, se modernizaron más de dos kilómetros de infraestructura de riego para beneficiar a 70 familias y más de 50 hectáreas de la Unión de Campesinos del Pozo Texalpa.
Además de estas instalaciones, se han construido caminos saca cosecha y desazolvado jagueyes y ollas captadoras de agua en ambas localidades, a través del programa de préstamo de maquinaria en coordinación con autoridades municipales. Estas acciones facilitan la logística y el acceso al agua para riego.
Durante el recorrido de inauguración, María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, y Carlos Ruiz Becerra, de Conagua, destacaron el compromiso de ambos niveles de gobierno para apoyar a los productores de la región y fortalecer su infraestructura agrícola.