Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
HUIXQUILUCAN, Edomex., 6 de julio de 2017.- El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar y Romina Contreras Carrasco, presidenta del sistema DIF Huixquilucan, inauguraron el Centro de Rehabilitación Integral contra las Adicciones (CRIA), el primero en su género en el municipio que tendrá capacidad para dar alojamiento a 40 personas –hombres y mujeres- que lo requieran para iniciar su tratamiento de desintoxicación.
El Presidente Municipal, destacó la apertura del CRIA, que forma parte del complejo DIF “Rosa Mística”, que permitirá dar a los huixquiluquenses atención integral para superar alguna adicción. Abundó, que en su gobierno todos los días se cambia la vida de las personas y este centro, es un claro ejemplo del trabajo que hace su administración y el DIF hacen por la población.
Ante integrantes del cuerpo edilicio, directores de la administración y vecinos, Vargas del Villar, recordó que en el municipio hay inversiones superiores a los 2 mil millones de dólares, cifra record para Huixquilucan que demuestra el grado de confianza que tienen los empresarios en las políticas públicas implementadas por el actual gobierno. “Estamos entregando el CRIA, ya en operación el Centro de Rehabilitación e Integración Social, próximamente la Cruz Roja y tres albergues más que marcan la diferencia de cómo se gobierna”, afirmó.
En su oportunidad, Romina Contreras Carrasco, presidenta del sistema DIF dijo que el CRIA será un centro donde se atenderá a la comunidad de Huixquilucan que lo requiera, pero sobre todo de la zona popular que es la que más necesita apoyo. ”En el DIF se trabaja muy fuerte para darle a la población mejores oportunidades de vida, con un futuro próspero”.
Mencionó, que en este lugar se cambiarán vidas y el rumbo de muchas personas, a quienes se les dará techo, comida y una guía espiritual para enfrentar su proceso de desintoxicación. “Estamos dando esperanza con un futuro mejor para las personas con alguna adicción”.
El CRIA tuvo una inversión de 3.7 millones de pesos, y contará con servicio de internamiento para 40 adictos que recibirán atención psiquiátrica, psicoterapéutica individual, grupal y familiar, logrando un tratamiento integral, además de que se brindarán servicios de consulta externa, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.
En tanto, Ana Luisa Pérez Aguilar, subdirectora de Atención Psicológica del DIF, señaló que este proyecto surgió de la idea de ayudar a personas que se ven inmersas en el mundo de las drogas, con el claro objetivo de promover y proteger la salud de la población.
María Eugenia Torres Pérez Tejada, sexta regidora y presidenta de la Comisión edilicia de salud, dijo que las adicciones son un problema que se tiene que atender para que los niños y jóvenes no caigan en ellas.
Alejandro Sánchez Domínguez, director general de Infraestructura y Edificación detalló que el CRIA se construyó en una superficie de 250 metros cuadrados distribuidos en dos plantas que cuentan con recepción, consultorio psicológico, médico, trabajo social, área de atención de crisis, oficina de dirección con sala de juntas y servicios sanitarios, además de un cuarto de servicio.
En la planta alta se encuentran los dormitorios para hombres y mujeres por separado, comedor, cocina, área de esparcimiento, baños y servicios sanitarios.