Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 3 de julio de 2024.- Hasta el año 2022, México se ubicaba en la posición número 28 de los países en el mundo con mayor uso de criptomonedas. Hasta el 42% de los inversionistas de la bolsa de valores coinciden en que estas serán el futuro de las transacciones en línea.
Para abordar este cambio en la dinámica económica, este miércoles el Poder Judicial del Estado de México inauguró los trabajos del Congreso Fintech: Ciberactivos y Cibermonedas, en el que hasta este jueves se debatirán temas como operaciones financieras con monedas digitales, fundamentos legales en su uso, además de los mitos y realidades de los ciberactivos.
Al respecto, Juan Carlos Abreu y Abreu, director del Centro de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial del Estado de México, advirtió que este no es un tema del futuro, sino del presente.
Consideró que la tecnología financiera ya se utiliza todos los días, lo que representa un reto para los usuarios y las autoridades para brindar seguridad y garantía en su aplicación, ante los riesgos que implica la delincuencia cibernética.
«Hay actividades ilegales que se pueden realizar a través del mal uso de las tecnologías financieras. Hay grupos criminales que están enfocados en trastocar, en la medida de lo posible, ciertas barreras y fronteras que existen para el buen uso de estas tecnologías», indicó.
En este sentido, reconoció que se deberá trabajar en el futuro en una legislación y marco regulatorio sobre estas tecnologías, avanzar en lo que los expertos denominan «cadena de datos», que permite identificar las transacciones en tiempo y lugar de manera inmediata; es decir, revisar la tecnología financiera para que sea utilizada siempre de forma correcta.
«La intención es que las cuestiones bursátiles y bancarias le permitan al ciudadano común y corriente, no me refiero a las grandes empresas, tener certeza de que su capital está, de alguna manera, seguro».
Llamó a entender que estamos en una coyuntura que está abriendo un horizonte económico distinto.
Otro de los temas que se debatirá en este Congreso será la brecha digital, para que no implique marginalidad de ciertos grupos en el acceso a las tecnologías financieras.