Huehuetoca, Estado de México, 8 de enero de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza asistió a la inauguración del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (CECOPAM), que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este Centro que se encuentra en el Campo Militar No. 37, en Huehuetoca, tiene como objetivo capacitar y adiestrar a mujeres y hombres militares y corporaciones policíacas, así como de la sociedad civil, en materia de misiones de paz con la cooperación de la Organización de las Naciones Unidades (ONU).

Jean Pierre Lacroix, Secretario General Adjunto de Operaciones de Paz de las Naciones Unidades, señaló que la finalidad de este tipo de misiones es brindar protección a los civiles, por lo que se requiere de equipamiento y personal capacitado.

Indicó que con el CECOPAM México demuestra su compromiso para ayudar al mantenimiento de la paz, y destacó que el 40 por ciento del personal que se capacita en el país, está integrado por mujeres.

El CECOPAM cuenta con un edificio de gobierno donde se desarrollan planes y programas de los cursos que se imparten, así como un edificio académico, aula magna y alojamientos para personal, entre otros.

Se dan los cursos de Oficiales de Estado Mayor y Militares Expertos en Misión de las Naciones Unidades, así como el Curso Esencial Predespliegue con Enfoque en la Participación de Oficiales Femeninos, y a la fecha se han capacitado 331 elementos.

Asistieron a este evento Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Representante Permanente de México ante la ONU, entre otros.