Inauguran en Toluca pozo que abastecerá a 14 mil habitantes
TOLUCA, Edomex., 13 de febrero de 2026.– Con el objetivo de mitigar el déficit de abastecimiento hídrico, el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno, inauguró un pozo en la delegación San José Guadalupe Otzacatipan, infraestructura que permitirá abastecer de agua potable a 14 mil 400 habitantes de esta zona de la demarcación.
En compañía de vecinos y funcionarios de su Cabildo, el edil explicó la relevancia de la obra, que para su edificación requirió una perforación especializada de 300 metros de profundidad, complementada con la instalación de sistemas de cloración y componentes electromecánicos de alta eficiencia, acorde con las especificaciones técnicas establecidas por el Organismo Agua y Saneamiento (OAyST). La planta operará de forma continua para aportar un caudal de 25 litros por segundo, optimizando la presión y el flujo de agua en los domicilios locales.

Buscan ampliar la red de pozos en el municipio para contrarrestar la escasez
También resaltó que esta acción forma parte de un programa integral que contempla la instalación de 21 pozos en diferentes puntos del municipio, por lo que con esta entrega suman ya diez fuentes en funcionamiento. Además, se prevé que el plan concluya en abril, tras más de un año de labores.

El mandatario toluqueño enfatizó que la obra fue posible gracias a una estrecha colaboración entre el gobierno municipal y la participación social, destacando que el predio donde se ubica el pozo fue gestionado directamente por la comunidad. Recalcó que este esquema de corresponsabilidad ciudadana da resultados positivos, demostrando que la voluntad política y la organización vecinal son ejes fundamentales para subsanar carencias de servicios básicos.










