ECATEPEC, Edomex., 4 de octubre 2016.- Con proyecciones de 29 mil usuarios al día que habitan la sierra de Guadalupe ubicada en la zona alta de este municipio, hace unos momentos se activó el Mexicable, teleférico de 4.8 kilómetros de longitud que será utilizado como el primer sistema de transporte de pasajeros público en el país.

El costo para acceder a alguna de las 185 cabinas, será de 6 pesos por viaje, las personas que quedaran exentos de pago son niños menores de 4 años,  personas de la tercera edad con credencial del INAPAM y personas con discapacidad, se informó hace unos momentos tras subrayarse que durante una semana el acceso será gratuito.

El Mexicable es un medio de transporte que consta de cinco estaciones, dos terminales, y tiene una capacidad para mover a 6 mil usuarios en horas pico, de acuerdo al gobernador Eruviel Ávila Villegas, que junto el presidente de México Enrique Peña Nieto y alcalde Indalecio Ríos, participan en la inauguración del sistema.

De acuerdo a las autoridades, el tiempo de traslado de los usuarios disminuirá de forma sustancial, de 45 a 17 minutos; viajes de la zona serrana habitacional (que en algún momento fue irregular) a la avenida Morelos, una de las más importantes de la región.

La terminal del Mexicable conectará  con tres rutas del Mexibús que operan en el Valle de México y a través de las cuales se trasladan alrededor de 300 mil usuarios al día, con conexiones a Indios Verdes, Tlalnepantla, Ecatepec (zona centro) y Tecámac.

Las cabinas del Mexicable tiene capacidad para albergar a 8 personas sentadas y 2 de pie; aquellos pasajeros que porten bultos con peso superior a 20 kilogramos deberán de pagar un pasaje más, al igual que aquellos que deseen viajar de forma segura con sus mascotas.

La construcción del Mexicable se realizó en 28 meses, de junio 2014 a septiembre 2016; representó una inversión de 774 millones de pesos del Gobierno Federal, 408 del Gobierno del Estado de México, 460 fueron aportados por la iniciativa privada y 60 por el gobierno municipal.

Es de destacar que en diferentes puntos y zonas por donde se extiende el Mexicable, hay 380 cámaras para garantizar que los pasajeros realicen sus recorridos de forma tranquila, sin ningún tipo de contratiempo o afectación por la delincuencia que opera en la zona.

HORARIOS