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TOLUCA, Edomex., 14 de julio de 2017.- Poco más de un centenar de personas acudieron hoy a la inauguración de una muestra que recopila elementos históricos de cuatro siglos en el Museo de la Estampa, cuya técnica de grabado la convierte en una exposición única en el centro de Toluca, se trata de «Evolución gráfica. Colección museo de la Estampa XXX aniversario».
Los asistentes no dudaron en llevarse un pequeño recuerdo de esta muestra con sus teléfonos celulares, quienes encantados recopilaron fotos de las diferentes obras de este pequeño museo ubicado junto a la Alameda de Toluca, el cual celebrará su 30 aniversario el 28 de agosto.
La exposición que estará vigente hasta el próximo 12 de noviembre, cuenta con 94 piezas, entre las que se encuentra grabados de José Luis Cuevas, Rufino Tamayo y Chávez Morado, entre otros artistas especializados en las materias, quienes con su arte denotan las diferentes disciplinas y el desarrollo tecnológico del grabado como corriente artística, además de exhibir las herramientas de este y trabajo.
Las obras que escurren de las paredes de este recinto realizan un recorrido a través de los siglos XVIII al XXI, lo cual se convierte en una pasarela de técnicas y sistemas antiguos propios de siglos pasados, hasta las impresiones actuales con sistemas digitales, en una colección gráfica abierta a todo el público de un arte poco conocido.
Leticia Gaytán, directora de este museo, coronó la muestra con la frase «Los museos son museos vivos», ante los oídos de maestros y estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Toluca y la Facultad de Artes de la UAEMex, además de la presencia de los maestros Héctor Mercado, Víctor Mora, Tomás Ortiz, Fernando de Alva y Verónica Conzuelo Macedo, entre otros muy destacados personajes de la esfera artística mexiquense.
Breves líneas sobre el grabado
Esta corriente artística adquiere su nombre cuando la obra ha sido impresa, es decir, primero es diseñada y moldeada la placa con alguna imagen, la cual comúnmente se graba y cuyos materiales van desde la madera hasta el acero, finalizando en la impresión con tinta de la obra.
Este arte tan antiguo es compañero muy cercano de la imprenta, ya que originalmente era utilizado para ilustrar libros de distintas temáticas a lo largo de la historia, hasta que es empleada como una herramienta de diseño de afiches y sobras artísticas.