Llaman a extremar precauciones en Nevado de Toluca durante temporada invernal
TOLUCA, Edomex.,16 de mayo de 2024.- Por cada candidato, militante o persona vinculada a las campañas que es atacada o violentada durante el periodo electoral baja en 1.3 por ciento la participación el día de la elección esto por el temor a ir a votar.
Esta situación también incrementa la sustitución de funcionarios de casilla.
A partir del 2022 en México se incrementaron las agresiones hacia candidatos y funcionarios públicos durante los procesos electorales, lo que podría entenderse como el interés expreso del crimen organizado por incidir en las decisiones políticas.
De acuerdo con datos del
Estudio: “Votar entre Balas” de Data Cívica a este fenómeno se le denomina “gobernanza criminal” qué se entiende en términos académicos cuando los delincuentes ya tienen control o buscan tenerlo dentro de la acción de gobierno del estado.
Se explica que de inicio los criminales buscan asegurarse la capacidad para llevar a cabo su actividad ilegal, pero después buscan actuar desde la esfera de la autoridad.
En este sentido hay casos documentados como en Guerrero donde incluso los criminales ya cobran impuestos por comida o cosas básicas como el transporte.
Se advierte que esto debe entenderse como que el crimen organizado está en la política mas de lo que se dice de manera oficial.
En el caso particular del Estado de México expone que encontraron que la violencia no se presenta durante el proceso electoral, sino después por esta disputa de los territorios.
Éste fenómeno no es sólo tratar de imponer candidatos o generar miedo para que gane tal candidato, sino actuar de la mano con gobiernos ya constituidos para influir y tener protección para mantener sus negocios.
“No hubo más violencia en las elecciones del 2021 sino al año después, pasa también cuando hay transiciones de partidos políticos, este cambio al reconfigurar los esquemas de poder y que grupo controla” explican
Otro indicador de la violencia, no explícita, hacia los candidatos son procesos electorales el día de hoy concentrados en las redes sociales y no en campaña desde las calles esto por el temor “no dicho” a ser violentados.
Así se destacó como parte del Taller de socialización del proyecto “Votar entre Balas: Entendiendo la violencia político-criminal en México” en el Estado de México.