
Lleva Delfina Gómez atención médica a pueblos indígenas
ECATEPEC, Edomex., 8 de julio de 2025.- El Ayuntamiento de Ecatepec incumplió una orden judicial emitida por la Jueza Cuarto de Distrito en el Estado de México, Pamela López Swain, que obliga al gobierno local a entregar semanalmente 22 mil 500 litros de agua a la Escuela Primaria Vicente Guerrero Saldaña, ubicada en la colonia Sagitario 3.
La medida fue dictada para garantizar el derecho al agua de los 90 alumnos que asisten al plantel; sin embargo, actualmente solo reciben 2 mil 050 litros semanales, una cantidad muy por debajo de lo establecido por la sentencia.
Padres de familia promovieron un juicio de amparo en 2023, tras denunciar que desde 2020, la escuela dejó de recibir agua potable a través de la red municipal. En respuesta, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) comenzó a abastecer al plantel mediante pipas, pero desde hace dos meses la entrega fue drásticamente reducida sin justificación clara, según autoridades escolares.
El operador de una de las pipas informó a los directivos que la orden de entregar solo 2 mil 050 litros semanales provino de superiores jerárquicos, e incluso mostró un oficio sellado por Sapase que respalda dicha indicación. Esta cantidad resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas de higiene, impidiendo una correcta limpieza de baños y salones, y generando preocupación sobre la calidad del agua utilizada para el lavado de manos de los alumnos.
Domingo de Jesús Vargas, director del turno vespertino, informó que una inspección judicial detectó que el agua almacenada en la cisterna de 10 mil litros del plantel no es potable.
“Aquí el riesgo es que muchos niños se lavan las manos, pero no sabemos si realmente el agua está para ese uso”, advirtió.
La situación ha obligado en ocasiones a que los padres lleven agua en cubetas desde sus casas para cubrir las necesidades mínimas del plantel.
Mientras el gobierno municipal ignora la resolución judicial, los tutores cuestionan la carencia de agua en escuelas públicas, en contraste con la existencia de tomas ilegales y la comercialización del agua en pipas en la misma zona.
La sentencia estipula que Sapase debe garantizar el suministro de 50 litros diarios por alumno durante cada jornada escolar, meta que no ha sido cumplida.