Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
TOLUCA, Edomex., 27 de noviembre de 2018.- El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) Alejandro Gómez Sánchez, encabezó una ceremonia en la que se agregaron los nombres de dos Policías de Investigación y dos prestadores de servicio social, a la lista del Muro de Honor de la FGJEM, en un evento realizado en la explanada del edificio central de esta Institución.
Durante la ceremonia en la que estuvieron presentes Germán García Beltrán, Vice Fiscal General; Mario Salas Ortiz, Fiscal Central de Atención Especializada; Dilcya García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central de Delitos Vinculados a la Violencia de Género; Jorge Mezher Rage, Oficial Mayor; e Iván Martínez, Coordinador General de la Policía de Investigación, Gómez Sánchez dijo que esta es una manera de reconocer el esfuerzo, valentía y dedicación de Edgar Melchor Ascencio, con 9 años de servicio, David Verón Llaguno, también con 9 años de servicio, así como Luis Alejandro Serrano Romero y Jaime Ramírez Rodríguez, ambos, jóvenes de 22 años de edad, prestadores de servicio social.
“Nuestros dos compañeros de servicio social fueron asesinados cobardemente por el Cártel de Jalisco Nueva Generación en el municipio de Texcoco. Los dos jóvenes apenas iniciaban sus prácticas profesionales con nosotros; estos arteros homicidios truncaron lo que sin duda hubieran sido dos carreras exitosas dentro de esta Institución”, dijo Gómez Sánchez.
A raíz de este doble homicidio, varias áreas de la Fiscalía General iniciaron una investigación exhaustiva cuyo propósito era dar con los culpables de su muerte. La indagatoria iniciada permitió establecer la ubicación de una casa de seguridad en Texcoco, donde Agentes de Investigación realizaron un operativo para detenerlos.
“Aquella tarde, que todos recordamos, con gran valentía nuestros policías se enfrentaron por más de una hora a una célula criminal; tuvimos el apoyo de policías municipales de Nezahualcóyotl, Texcoco y Chimalhuacán, además del Ejército, la Marina y la Policía Federal. Este ha resultado ser uno de los enfrentamientos más cruentos de que se tenga memoria en esta Institución”, explicó.
Ese día dos delincuentes fueron abatidos y seis más fueron detenidos, sin embargo, en el enfrentamiento el Policía de Investigación Edgar Melchor Ascencio, fue lesionado por disparos hechos por estos sujetos, y momentos después falleció.
“Él tenía nueve años de servicio en la Institución y amaba ser policía. Desempeñaba su labor con entrega y profesionalismo. Edgar se enfrentó a los asesinos de Alejandro y Jaime, y lo hizo sin titubear, con determinación y valor; entregó su vida para hacer justicia, hizo el sacrificio máximo que un ser humano puede hacer”, dijo el Fiscal General.
David Verón Llaguno también con una larga trayectoria en esta Fiscalía General fue emboscado por hombres armados en Tultitlán. Días antes de su fallecimiento había participado en un exitoso operativo en el que fueron detenidos varios secuestradores.
En el evento, Gómez Sánchez entregó cuatro banderas de la FGJEM a los familiares de los servidores públicos fallecidos, como símbolo del respaldo y cobijo que esta Institución habrá de brindarles siempre
“La pérdida de nuestros compañeros no nos doblega, al contrario, su recuerdo nos inspira a seguir adelante, con decisiones y acciones firmes en el combate a la delincuencia. Desde aquí mando un mensaje muy claro a esos grupos criminales, atentar contra cualquier integrante de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México significa una afrenta que no quedará impune, los vamos a perseguir, los vamos aprehender y procesar hasta que acaben en la cárcel”, finalizó.