ALMOLOYA DE JUÁREZ, Edomex., 20 de febrero de 2019.- El Gobierno de México, encabezado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha liberado el subsidio del programa: “Fortalecimiento en materia de Seguridad” (FORTASEG), para el ejercicio fiscal 2019, beneficiando a Almoloya de Juárez, entre 252 municipios a nivel nacional con más de 8 millones de pesos.

De las 38 localidades del Estado de México incluidas en el programa, figuran: Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, San Mateo Atenco o Teotihuacán, entre otros, quedaron fuera del programa; y siete, como Tejupilco o Villa Victoria, ingresaron al mismo.

El objetivo del FORTASEG es apoyar el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los beneficiarios mediante la profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública, así como al fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública y a la prevención social de la violencia y la delincuencia, en alineación con los programas con prioridad nacional aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Almoloya de Juárez es uno de los municipios beneficiados con esta reasignación de presupuesto. En el marco de la austeridad republicana, llevada a cabo por el Presidente de la República, se realizó una adecuación presupuestaria para ahorrar poco más de mil millones de pesos, que se invertirán en los sectores más vulnerables del país.

El presupuesto nacional es de $4,009,124,090.00 y el del Estado de México es de: $559,118,871. Gracias a este recurso, la Administración Municipal de Almoloya de Juárez 2019-2021, representada por el licenciado Luis Maya Doro, tendrá mayor solvencia económica para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en temas de Seguridad Pública.

Además de la profesionalización y certificación de su cuerpo policial. De igual manera, la Policía local podrá fortalecer su infraestructura con equipamiento para un mejor desempeño.

Al cumplir con los criterios de elegibilidad, tales como la capacidad policial, el fortalecimiento de capacidades institucionales o el criterio de transición, entre otros, Almoloya de Juárez fue uno de los 252 municipios, a nivel nacional, beneficiados con el programa FORTASEG.

Cabe destacar que una de las variables es la densidad poblacional de cada municipio, por lo que Almoloya de Juárez tendrá un presupuesto superior al de Lerma, $8,142,037; y muy cercano al de Zinacantepec, $8,300,475.