Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
TOLUCA, Edomex., 20 de enero de 2023.- Aunque su negocio está abierto todo el año, las semanas previas a la celebración del Día de la Candelaria, incrementa el trabajo para Jaír Rico, quien se dedica a la restauración de Niños Dios, pues dijo, las familias buscan presentar en las mejores condiciones sus imágenes el 2 de febrero.
Desde el baño de pintura, la reparación de un dedito o alguna extremidad, hasta la reconstrucción completa de cabeza o cuerpo, son los trabajos que realiza junto con su hermano y esposa, quienes manejan diversos materiales como el yeso, resina, pasta, barro, fibra de vidrio y madera.
Su labor, reconoció, requiere de mucha paciencia y habilidad, pues cada imagen requiere cuidados a detalle para que queden bien restaurados, y sobre todo, con el objetivo de conservar las imágenes que para muchos tienen un significado especial o que han estado en las familias por generaciones.
“Hay ocasiones que se espantan por la gente que no se dedica mucho a la restauración y les dicen cómprate un juego y no, aquí el caso de nosotros es trabajar hasta lo más difícil a lo más mínimo para conservarlos, por tradición que queden familia tras familia”, expresó.
Con 25 años de experiencia, ha perfeccionado su labor y mejorado incluso tiempos, pues pueden tardar desde 15 minutos hasta un día, con costos que van desde los 20 pesos a 220 pesos depende de los daños y tamaño de la imagen.
En estos días, dijo, estará ampliando sus horarios de atención de 10 de la mañana a 10 de la noche, y abrirán todos los días para cubrir la demanda que esperan incremente desde éste fin de semana. Jaír se encuentra en Gómez Pedraza, esquina calle España, atrás del Planetario de Toluca. “Estamos aquí si nos gustas visitar para que reparen sus imágenes y no se pierda la tradición”, añadió.