Apoya ISSEMYM a paciente en su lucha contra el cáncer de mama
TOLUCA, Edomex; 1 de junio de 2022.- Ante el temor al brote de hepatitis aguda infantil a nivel mundial, en el Estado de México incrementó la demanda de vacunas contra la Hepatitis A, así lo señaló Óscar Flores Munguía, subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad.
Detalló que en años anteriores se destinaban cerca de 500 dosis al mes, pero en las últimas semanas la demanda en las unidades médicas hizo que se agotaran, “Si se ha incrementado bastante la demanda, la semana pasada tuvimos que pedir otras mil, se agotaron y para ésta nos llegarán otras 3 mil”, dijo.
La vacuna contra la hepatitis A, explicó, únicamente la aplica el IMSS y el ISSSTE y la destinan para las estancias infantiles, sin limitarla al resto de derechohabientes y público en general (niños mayores de un año de edad).
Pese a que no se niega la vacuna a quienes la solicitan, hizo un llamado a no caer en pánico, no dejarse llevar por rumores o noticias falsas y tener cuidado pues en clínicas particulares la ofrecen a altos costos pero sin garantías de seguridad en su manejo. Además, de estar conscientes que la vacuna sólo protege contra la hepatitis A y de la nueva cepa aún se desconoce su origen por lo que especialistas se encuentran en fases de estudios.
Resaltó que en territorio mexiquense aún no se tienen casos confirmados de hepatitis aguda infantil, pero llamó a seguir medidas de prevención como higiene constante y cuidar vía de entrada oral (boca).