Gobernadora Delfina Gómez se registra como donadora de órganos
TOLUCA, Edomex., 3 de junio de 2024. Desde el término de la pandemia de Covid 19, el uso de las redes sociales ha experimentado un incremento de entre el 10% y 25%, especialmente entre los jóvenes.
La psicóloga Karla Estrada Villavicencio alerta que este aumento también podría traducirse en un incremento en la incidencia de ciberacoso y ciberbullying. Según la especialista, la Policía Cibernética reconoce que el sector joven es el más vulnerable, afectando principalmente a mujeres jóvenes sin distinción de clase social.
Estrada Villavicencio explica que en los espacios virtuales no somos conscientes de toda la información que compartimos, lo que nos convierte en parte de un catálogo de información que puede ser aprovechado por delincuentes. “Cuando nosotros vamos insertando todos estos datos para tener cierto acceso a las herramientas, nos volvemos muy vulnerables al ciberacoso o a la extorsión porque tienen todos nuestros datos”, advierte.
La exposición de nuestras fotografías es el mayor riesgo, ya que pueden ser utilizadas para actividades delictivas, recibir burlas y ataques. “Se empieza a distinguir si es una joven de 18 a 22 años que sube fotos sexis, entonces la tendencia es la del ciberacoso”, explica Estrada Villavicencio.
Además del acoso vía internet, la suplantación de identidad y el robo de datos también son riesgos, afectando a toda la población. La especialista menciona que, aunque las leyes en nuestro país se están desarrollando en base a la ratificación de leyes internacionales, aún queda mucho por hacer.
La psicóloga llama a extremar el cuidado con el tipo de información que se comparte en internet, advirtiendo que se ha convertido en el canal de búsqueda de delincuentes para la comisión de delitos como secuestro y trata de personas.