
La Política Mexiquense
TOLUCA, Edomex.,9 de mayo de 2024.- Vendedores de flores en mercados de la capital mexiquense reconocen que el precio de la flor se incrementó hasta en un 100 por ciento; este viernes con los festejos del 10 de mayo día de las madres, no descartan que pueda incrementar más.
De acuerdo con los comerciantes factores como la falta de agua y sequía que afectan a los municipios productores como Villa Guerrero, Coatepec harinas, y Tenancingo terminó impactando los costos de producción y de ahí el aumento.
Con ello docena de flor que hace un mes estaba en 20 pesos hoy se está cotizando en 70 u 80 pesos, valor que mientras más se acerque el día de las madres elevará su precio.
Señalan que aunque intentarán no transferir este aumento a los consumidores, el propio precio de origen de la flor imposibilitará que el costo sea mínimo.
“Es algo que desgraciadamente esta vez no está en nuestras manos la verdad si está carísimo vamos a hacer lo posible para no asustar a los consumidores” indicó Daniel Hernandez, comerciante.
Hasta este jueves la docena de rosas, una de las flores más buscada, todavía es posible encontrarla en 100 pesos o 150 dependiendo del tamaño y condición de la flor, pero es posible encontrar arreglos desde 250 pesos hasta lo que esté dispuesto a desembolsar el consumidor algunos entre los más voluminosos de 500 pesos en adelante.
“Tratamos de dar el precio el cliente siempre está buscando el mejor precio vamos a hacer lo necesario para que puedan festejar a mamá y se mantenga la venta no aumentarle mucho” Daniel Hernandez, comerciante.
Al respecto los consumidores reconocen que si bien por costumbre o tradición las flores son el regalo que más hace feliz a las reinas de Casa; presente que reconocen debe entregarse en vida.
“La flor siempre nos la piden y siempre hace feliz a las madres estos regalos, en la tumba ya para que hay que Llevárselas ahora” dijo Juan Manuel consumidor.
El alto costo de la flor deriva de que productores mexiquense de municipios como Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec harinas reconocieron que la producción en 2024 cayó hasta en un 50 por ciento ante la carencia de agua y las altas temperaturas que afectaron el proceso de producción.