La Polémica | Millonarios contratos a empresarios morenistas
Toluca, Edomex, 29 de noviembre de 2020.- De acuerdo con cifras de la Red Nacional de Refugios de marzo a octubre, incrementó en un 51 por ciento la atención a personas por violencia doméstica, meses en que se ha desarrollado el confinamiento por la emergencia sanitaria por Covid 19 en México, evidenciando que “la casa no es el espacio seguro que quisiéramos, principalmente para mujeres, niños y niñas”.
Wendy Figueroa Morales, directora general de la red, señaló durante su participación en las conferencias del programa RE Arte Contra la Violencia de Género de la UAEMex, que el 100 por ciento de las atenciones, la violencia provino del núcleo familiar, por las parejas o esposos de las mujeres o algún hombre con relación consanguínea. El 8 por ciento de los niños y niñas atendidos sufrieron violencia sexual.
A pesar de las cifras, que ya representan un foco de alerta, la activista enfatizó que lamentablemente solo es una parte de la realidad pues se estima que más del 90 por ciento de los actos de violencia se quedan en cifra negra, ya que no todas mujeres alzan la voz o tienen acceso a información para denunciar y buscar apoyo.
El Covid 19, evidenció esas desigualdades y discriminaciones que limitan a las mujeres para que salgan de las relaciones de violencia, por lo que invitó a la población a generar redes de apoyo y de saber que una mujer está siendo víctima dar aviso a las autoridades o buscar apoyo de asociaciones como la que encabeza.
Pero para llegar a ello, dijo cada individuo debe deconstruirse y dejar de normalizar la violencia contra las mujeres y lograr un cambio colectivo.