
Se alistan empresarios para fungir como observadores en las elecciones
TOLUCA, Edomex., 30 de abril de 2018.- Tras concluir con la visita de un millón 500 ciudadanos, el Instituto Nacional Electoral (INE), reclutó a un total de 419 mil 15 ciudadanos, de los cuales saldrán los 170 mil quienes fungirán como presidentes, secretarios y escrutadores de las 19 mil 311 casillas que se instalarían el 1 de julio en el Estado de México.
Con lo anterior, el árbitro electoral pasará a una segunda etapa de capacitación e insaculación de las personas que nacieron entre febrero y marzo y cuyo apellido inicia con F, para auxiliarlos para el desarrollo del proceso democrático.
En dicho periodo, el árbitro electoral evaluará a partir de su nivel académico qué ciudadanos cumplen con los perfiles requeridos, posteriormente serán asesorados de manera particular en los cargos que fungirán.
“Vamos a estar capacitando a cada uno de ellos, ahora sí en el puesto que va a desempeña, a ti como presidente, te capacito como presidente, el secretario lo capacito como secretario y los escrutadores, una capacitación específica de lo que van a hacer”, indicó Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo del INE en la entidad.
En total el organismo público elegirá a 120 mil funcionarios de casilla propietarios y 52 mil suplentes, el resto de los reclutados se quedarán de reserva.