TOLUCA, Edoméx., 22 de diciembre de 2016.- Los Consejeros de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), se comprometieron a hacer lo necesario para que los ciudadanos que integren la Consejos Distritales en su calidad de Consejeros suplentes, no tengan ningún vínculo partidista, por lo que los filtros que establecerán en su proceso de selección serán exhaustivos y se les comunicará su estatus de seleccionados a mediados de enero de 2017.

Ante la «presencia» del líder del partido Movimiento de Regeneración  Nacional (MORENA), Andrés Manuel López, que llegó a la sesión en muñeco de peluche a través del representante de dicho instituto político Fabián Alfredo Corzo Contreras, los integrantes del Consejo aplazaron la fecha para seleccionar y comunicar a los interesados que si fueron seleccionados.

En su intervención Bernardo Barranco, Consejero local del INE, recordó a sus compañeros que la decisión de seleccionar a los integrantes de los Consejos Distritales, titulares y suplentes, es de las más importantes que se toman por lo que se pronunció a favor de establecer el mayor número de filtros para que se cumpla la premisa de que en la operatividad del proceso electoral habrá ciudadanos y no militantes y/o personas con algún vínculo partidista.

«Este es uno de los actos, probablemente, más importante de las Juntas… por lo que se deben establece rigurosos filtros», opinó.

Por lo anterior, Barranco también refirió que llegará un momento en el proceso electoral en que los partidos también revisarán las listas de los aspirantes a dichos cargos (suplentes) ciudadanos en el INE, por lo que insistió que los filtros tienen que garantizar que no existan en esos espacios ciudadanos, alguna o algunas personas que respondan al interés de algún partido.

Para tal propósito de revisión de perfiles de los aspirantes suplentes, entre otros, se amplió el plazo para comunicar a los aspirantes que fueron seleccionados.

En este sentido, Joaquín Rubio Sánchez, presidente de la Junta local del INE en la entidad, informó que los perfiles de dichos aspirantes serán públicos y los representantes de los partidos tendrán acceso a los mismos, con el propósito de que hagan sus consideraciones en tiempo y forma.

Al concluir la sesión deliberativa, en asuntos generales, Corzo Contreras, representante de MORENA, argumentó que llevó al “pejeluche” porque en la entidad se ha empezado a observar una “campaña negra” de odio, a través de volantes, mantas  y espectaculares colocados en la carretera Toluca-Tenango y carreteras de la zona oriente de la entidad,  por lo que previó a las fiestas decembrinas el mensaje de su líder López Obrador es de paz, concluyó