Delfina Gómez entrega apoyos a familias afectadas por lluvias en Chalco
TOLUCA, Edomex., 14 de julio de 2024.- El gobierno federal de Claudia Sheinbaum, presidenta electa, proyecta presentar una propuesta de reforma a la Ley del Infonavit con el objetivo de ampliar las capacidades de este instituto para construir vivienda de calidad a bajo costo para los trabajadores.
De acuerdo con Dayra Vergara, Delegada de Infonavit en el Estado de México, esta medida podría resultar en la construcción de al menos 21,675 nuevas viviendas en el Estado de México.
Explicó que la iniciativa busca modificar el artículo 123 de la ley para permitir que el Infonavit invierta sus recursos en la construcción de vivienda, que posteriormente los trabajadores podrían adquirir después de habitarla durante diez años, en un esquema de renta social cuyo costo no exceda el 30% del salario del trabajador.
La expectativa es que durante el primer año se puedan construir hasta 75,000 viviendas a nivel nacional, de las cuales el 28.9% estarían destinadas al Estado de México, con un enfoque especial en la zona oriente de la entidad, particularmente en la zona del AIFA.
Resaltó que además de incrementar la oferta de vivienda, la iniciativa tiene como objetivos fomentar el desarrollo de proyectos regionales, promover la inversión y facilitar el acceso a la formalidad en materia habitacional.
Se espera que la propuesta sea discutida y aprobada en octubre próximo. Sheinbaum aclaró que no se pretende reemplazar las funciones de la iniciativa privada en el desarrollo de vivienda, sino complementarlas para fortalecer la infraestructura disponible.