TOLUCA, Edoméx., 1 de diciembre de 2016.- Blindadas por aproximadamente 200 elementos de la Dirección de Seguridad Pública e inspectores de la Dirección de Comercio municipal, así como por funcionarios (vestidos de civil) adscritos a las áreas de inteligencia del Gobierno del Estado de México (GEM), lucen las calles del primer cuadro de la capital mexiquense, luego de la organización priista Antorcha Campesina, amagó con hacerse presente durante el primer informe de su correligionario de partido y alcalde de la ciudad, el profesor Fernando Zamora Morales, quien tendrá como invitado especial al gobernador Eruviel Ávila Villegas.

El dispositivo de seguridad implementado desde esta madrugada, impidió el establecimiento de los 14 tamaleros, nueve expenderos ambulantes de jugos, así como de una decena de personas que ofertan comida (en coches y esquinas) por las mañanas en calles del Centro de la capital mexiquense.

En cada esquina se pueden contabilizar por lo menos una pareja de elementos policiacos, cadetes recién egresados de la Academia de policía que empezaron a hacer mancuerna con los elementos policíacos de experiencia.

“Se tiene la orden de estar al pendiente, por si se llega a presentar algún tipo de protesta. Esa es la indicación hasta el momento; de los tamaleros no se sabe a dónde se movieron”, comentó brevemente un elemento policiaco.

En la presente semana los priistas que participan en la organización social Antorcha Campesina, se manifestaron durante los últimos tres días frente a las oficinas del alcalde Zamora Morales, su demanda consiste en que se les permita a sus vendedores ambulantes seguir operando en el primer cuadro de la ciudad, así como la dotación de servicios públicos en las colonias que han fundado y/o donde tiene presencia.

Es de destacar que el Bando Municipal prohíbe actividades comerciales informales en calles del primer cuadro de la ciudad, no obstante, pese a dicha disposición todos los días más de una veintena de trabajadores informales adscritos a Antorcha Campesina y otras organizaciones de ambulantes, expenden todo tipo de productos en el Centro de Toluca.

Actividad comercial informal que ha generado un gran malestar en los comerciantes organizados y legalmente establecidos en la referida zona, por lo que han exigido al alcalde que ponga orden.

nota 1 lalo 2

Las únicas vendedoras ambulantes que está mañana logran ofertar sus productos, son las monjas que venden donas de chocolate, azúcar y moka.