TOLUCA, Edoméx, 14 de diciembre del 2016.- Este día se llevó a cabo el Informe Anual de Actividades del presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México (Tricaem), Miguel Ángel Terrón Mendoza, en Casa de Gobierno de la entidad, en la que el mandatario Eruviel Ávila Villegas estuvo presente para avalar los resultados de lo que será el último informe de Terrón Mendoza, toda vez que el periodo del gobernador termina en septiembre del 2017.

Durante el Informe destacaron una numeraria llena de éxitos, en la que el 97.7 por ciento de las denuncias fueron resueltas de manera positiva por el Tricaem y anunciaron que para el año próximo se podrán hacer denuncias en línea y atenderán el tema sobre el Sistema Nacional Anticorrupción para mejorar la transparencia en la entidad mexiquense.

Uno de los puntos más relevantes del Informe fue la presentación de la “Plataforma de Digitalización para los Juicios Administrativos del Estado de México”, a lo que el magistrado presidente Terrón Mendoza dijo que “lo importante para romper la brecha entre sociedad y gobierno es sumar a la tecnología como un ente que ayuda a habilitar innovación y permite escuchar y entender las verdaderas necesidades de la población. El impacto de la tecnología ya es una realidad, 45 por ciento de la población a nivel mundial está conectada a internet y se prevé que para 2018 habrá 90 millones de mexicanos conectados a la red”.

“Para 2018, ahondó Miguel Ángel Terrón Mendoza en su Informe, el 50 por ciento de la población en México será ‘milenial’ y 90 por ciento de ellos tienen intención de votar. Eso es una muestra de la brecha generacional que vive el gobierno; una ciudadanía que exige inmediatez, transparencia y servicios digitales ágiles, intuitivos y sencillos de utilizar. Para 2020 se espera que haya 50 billones de aparatos conectados, y esto implica 2.5 billones de gente conectada por las redes sociales.

“Hoy en día, sin embargo, el cambio en el sector público es el más lento comparado con otros sistemas o industrias, debemos entender que todo lo que hagas hoy se refleja en el gobierno que elegirán mañana. El camino a la digitalización gubernamental requiere aplicar mejores prácticas, metodologías, procedimientos y experiencias, ese es el aliado que acompaña a la digitalización, ello conlleva: cercanía con el ciudadano, continuidad operativa, automatización, esto exige simplicidad, servicios tan fáciles de usar, los usuarios confían en la retroalimentación, los ciudadanos pueden imaginar una personalización en línea, requieren servicios en tiempo real y en cualquier lugar”, acotó.

Para lograr la tan añorada digitalización, el Gobierno del Estado de México firmó un convenio de colaboración a través de la Secretaria de Desarrollo Económico con la Universidad Autónoma el Estado de México (UAEM) y se materializó el desarrollo de la “Plataforma de Digitalización para los Juicios Administrativos del Estado de México”, que aunado a la firma de convenios que suscribieron con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ha dado marcha a la conceptualización, sistematización y desarrollo de la Plataforma, la cual se espera entre en funciones las primeras semanas del 2017.