TULTEPEC, Edoméx., 21 de diciembre del 2016.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Procuraduría General de la República (PGR), dieron inicio a la diligencia de inspección en el predio de cuatro hectáreas, en donde estaba ubicado el mercado de la pirotecnia, en la comunidad de San Pablito Tultepec.

Esta mañana, ingresaron al predio los peritos y especialistas que analizan y levantan indicios que los lleve a determinar el origen de las seis explosiones en cadena que causaron la destrucción de casi 300 locales de venta de pirotecnia en este lugar.

La zona que permanece bajo el resguardo de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), facilitaron el acceso a servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de México, entre ellos peritos en siniestros, criminalística, fotografía, evaluadores de bienes muebles e inmuebles.

Por parte de la de la Procuraduría General de la República, entraron especialista en química, genética, explosivos, así como 10 binomios canófilos de especialidad en búsqueda y rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, señaló que se está trabajando en la investigación para fincar las responsabilidades a quienes corresponda por generar las explosiones que acabaron con el 90 por ciento de la zona comercial, dejando sin vida a 31 personas y 71 lesionadas.

Indicó que se mantiene la atención de la fiscalía a la población para facilitar trámites legales y la búsqueda de personas que no han aparecido tras el accidente en San Pablito Tultepec.

El último reporte indica que fueron 31 personas fallecidas: 26 perdieron la vida en el lugar de los hechos y 5 en hospitales; de ellos, 13 han sido reconocidos por sus familiares (se han entregado los restos de 10 de ellos) y están pendientes de identificación 18 personas.

Las personas no localizadas suman 12 personas, de las cuales 5 son hombres (dos menores y 3 adultos) y 7 mujeres adultas, de los cuales se verifica si las características físicas corresponden a las personas que perdieron la vida o bien que están siendo atendidas en hospitales.

Por lo que se refiere a las personas lesionadas, se tienen contabilizadas 60, de las que 47 permanecen en hospitalización, 9 personas han sido dadas de alta, y   4 personas fueron atendidas en el lugar.

Se mantiene el compromiso de la cobertura de gastos originados por las explosiones en el mercado de la pirotecnia, así como a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el gobierno del Estado de México ha previsto la entrega de alimentos a los familiares de los lesionados que están en hospitales.