Inicia Festival de las Luciérnagas con apuesta por turismo sustentable
AMECAMECA, Edomex., 24 de julio del 2026.- Con un llamado a proteger los bosques y fortalecer el turismo responsable, este viernes la gobernadora Delfina Gómez Álvarez inauguró la sexta edición del Festival Internacional de las Luciérnagas 2026, que del 24 al 26 de julio reunirá actividades culturales, artísticas, deportivas y gastronómicas en los municipios de Amecameca, Tlalmanalco y Ecatzingo. La edición de este año tiene como invitados especiales a la República de la India y al estado vecino de Hidalgo, con el propósito de ampliar el intercambio cultural y consolidar a la Región de los Volcanes como uno de los principales destinos de naturaleza en el país.
Durante la ceremonia inaugural, la mandataria destacó que el festival no solo permite apreciar uno de los espectáculos naturales más representativos del Estado de México (EMX), sino que también representa una oportunidad para generar ingresos en las comunidades, impulsar a los prestadores de servicios turísticos y promover la conservación del entorno donde habitan las luciérnagas. Asimismo, resaltó que los ecoparques participantes ofrecerán recorridos bajo esquemas de turismo responsable para proteger el ecosistema y fomentar el respeto por la biodiversidad.

La India y el Estado de Hidalgo participan como invitados para fortalecer el intercambio cultural
Asimismo, la programación contempla recorridos de avistamiento, presentaciones artísticas, actividades deportivas, un pabellón artesanal, muestras gastronómicas y un espacio dedicado a la medicina tradicional. Además, la presencia de la India como país invitado y de Hidalgo como estado invitado busca fortalecer los vínculos culturales y ampliar la oferta para los visitantes nacionales y extranjeros que acudirán a la Región de los Volcanes durante este fin de semana.
En su mensaje, Gómez Álvarez subrayó que la protección del patrimonio natural requiere la participación de toda la sociedad y llamó a reflexionar sobre la importancia de preservar los bosques que hacen posible el avistamiento de las luciérnagas y de otras especies que habitan en la entidad.
Invito a las familias mexiquenses y de otros estados a disfrutar de esta experiencia única, de conectarse con la naturaleza y reflexionar sobre cómo cada uno de nosotros podemos poner nuestro granito de arena para cuidar la casa de todas y todos, nuestra querida madre tierra. Si como seres humanos asumiéramos el respeto y el amor que los pueblos originarios tienen por la tierra, seríamos un mejor estado y un mejor país, porque todos tenemos la obligación de cuidar nuestro medio ambiente" afirmó.

Buscan fortalecer la economía de comunidades dedicadas al ecoturismo
La gobernadora también aprovechó el acto para reiterar que su administración mantendrá atención a las necesidades de las comunidades mediante el diálogo y sin distinciones políticas, al señalar que el compromiso del gobierno estatal es atender a la población con responsabilidad y dentro de las posibilidades presupuestales.
El Gobierno del Estado de México tiene la convicción de gobernar para todas y todos. El color se hace a un lado cuando se trata de apoyar a las comunidades; lo que nos interesa es el ser humano. Lo que podamos cumplir lo haremos con mucho gusto porque es nuestra obligación, pero no vamos a prometer algo que no podamos realizar. Tenemos cerca de 18 millones de habitantes y debemos responder con responsabilidad y sin favoritismos".
Cabe destacar que, en el arranque del festival participaron también el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; la secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Nelly Carrasco Godínez; la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez; el embajador de la República de la India en México, Pankaj Sharma; así como autoridades municipales, representantes del sector turístico, artesanos, cocineras tradicionales y habitantes de la región, quienes dieron inicio a tres días de actividades enfocadas en el turismo sustentable y la conservación ambiental.











