
Clausuran toma ilegal de agua en pozo de Cuautitlán Izcalli
ECATEPEC, Edomex., 20 de mayo de 2025.- Ante el inicio de la temporada de lluvias, la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros, dio a conocer que al menos 300 mil personas instaladas en orillas de barrancas y cauces de agua natural podrían estar en riesgo ante eventuales precipitaciones pluviales fuertes.
Por ello, el municipio mexiquense contará con un plan integral para prevenir y atender las inundaciones ante la temporada de lluvias; principalmente en zonas como: Las Américas, Josefa Ortiz de Domínguez, Santa María Tulpetlac y Jardines de Morelos.
El operativo “Tormenta”, es una estrategia integral enfocada en la prevención, atención y recuperación de zonas vulnerables con el objetivo de mitigar el impacto de posibles inundaciones.
El operativo contempla labores como el monitoreo de barrancas, activación de plantas de bombeo de aguas residuales, movilización de maquinaria especializada y coordinación con los tres niveles de gobierno para brindar atención de manera oportuna a cualquier contingencia.
Actualmente, dicha estrategia se encuentra en su primera fase que consiste en la prevención, a través de la limpieza de calles, barrancas, desazolve y reparación de socavones.
• Se han recolectado más de 25 mil toneladas de basura.
• Se han retirado mil 200 metros cúbicos de azolve.
• Se han realizado 18 jornadas de saneamiento en barrancas y ejecutados cinco operativos “Rastrillo”.
• Rehabilitaron líneas de drenaje y 65 socavones de 150 atendidos.
• La creación de Brigadas Ambientales Tlaloque, cuyo propósito es vigilar el estado de las barrancas, impedir que se arrojen nuevamente desechos y contribuir al fortalecimiento de los servicios ambientales.
Por su parte y como parte de las labores de prevención, la administración local entregará un kit de emergencia a las familias que habitan en zonas de alto riesgo, que incluye ropa, un botiquín de primeros auxilios y un directorio con números de contacto para situaciones críticas.