Capturan a policías de Ecatepec acusados de homicidio
TOLUCA, Edomex., 31 de julio de 2024.- En medio del frío de la mañana de este miércoles, un centenar de peregrinos mexiquenses partió rumbo al estado de Jalisco para visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos, a quien cariñosamente llaman “Su chaparrita”.
Los integrantes de la Diócesis de Toluca comenzaron su viaje desde el mercado Juárez de la capital. Según su itinerario, deberán caminar 428 kilómetros hasta el estado vecino en 13 días de largas jornadas.
Víctor Jiménez, comerciante de Toluca, expresó que este año tiene la oportunidad de realizar el trayecto nuevamente después de que en 2023 la Virgen le ayudó a superar problemas de salud que requirieron varias cirugías.
Destacó que no realizan la ruta en soledad; el cariño del grupo y de quienes se suman o los encuentran en la carretera hace el camino más llevadero. “Se camina con la misericordia de Dios; siempre hay quienes nos ofrecen comida, agua, o incluso transporte. El agradecimiento es infinito. Yo vengo saliendo de 18 cirugías”, declaró.
Asegura que es la fe de los peregrinos y el amor de la Virgen lo que hace posible su caminar.
Por su parte, Estela García, quien en 2024 cumplirá ocho años asistiendo a la peregrinación, indicó que esta tradición pasa de generación en generación, transmitida por padres y abuelos, ya que considera a la Virgen muy milagrosa. “Estoy muy agradecida con ella; en lo personal, me ha hecho muchos milagros. Darle gracias es lo más importante.”
A pesar de las inclemencias del tiempo, como lluvia y altas temperaturas, García sostiene que la experiencia es “maravillosa”. “El sol, la lluvia… a veces los vehículos se nos pegan mucho, hay mucho riesgo, pero cuando vas con fe y devoción, nada es imposible para nuestra madre santísima. Agradezco a mi madre por todo lo que me ha brindado”, expresó.
Este lunes, los peregrinos llegarán caminando hasta el municipio de Ixtlahuaca y el jueves arribarán a Atlacomulco para continuar su camino hacia Jalisco desde Michoacán.