PRI impulsa iniciativas para eliminar impuestos y apoyar a adultos mayores
ZINACANTEPEC, Edomex., 05 de octubre de 2017.- A partir de mañana arranca la reconstrucción del Estado de México, anunció Alfredo Del Mazo, tras revelar el censo total de pérdidas materiales y humanas como resultados del sismo del pasado 19 de septiembre.
La mirada del país posó sobre el gobernador, quien anunció este jueves en el Museo Virreinal en el municipio de Zinacantepec, que hubo 7 mil 575 viviendas afectadas, de las cuales mil 800 fueron pérdida total mientras que 2 mil 900 resultados con afectaciones parciales. A esto agregó que hubo 16 víctimas mortales en toda la entidad.
Alejandro Ozuna Rivero, Secretario de Gobierno, puntualizó que desde el inicio de este movimiento telúrico que devastó 12 de los 125 municipios del estado, el gobernador puso en agenda la atención a las familias afectadas. En este entendido, Del Mazo instruyó que cada miembro del gabinete fuera responsable de cada uno de los municipios afectados.
Destacó que el reto que en puerta es mayúsculo, pero se atenderá la demanda dar plena trasparencia y legalidad a cada obra que se realice a las comunidades dañadas, por lo que no descarta aprovechar que el 19 de septiembre sea la oportunidad para que los municipios accedan acciones para pretender el impulso en la mejora de vida los ciudadanos.
La Declaratoria de Emergencia fue publicada en la gaceta estatal el pasado 29 de septiembre. En el documento se lee que el gobernador en aras del establecimiento de las normalidad en la entidad tras el desastre, en este caso el sismo, puede ejercer este derecho sin necesidad de someterlo al pleno de la legislatura local, el cual contempla el acceso a los recursos del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos.
Este fondo fue creado en el 2010 en la entidad, pero desde el 2013 por el congreso mexiquense asciende a 200 millones de pesos, los cuales serán destinados únicamente para la reconstrucción del estado en caso de siniestro y atención a las necesidades inmediatas de la población, además de instruir a la Secretaría de Gobierno para la cuantificación y evaluación de daños; y a la Secretaría de Finanzas en orden de administración del recurso.
-Los tres pilares de Del Mazo
En este que será el primer gran movimiento del gobernador a 20 días de haber tomado la titularidad, emprenderá una estrategia tripartita para la reconstrucción de la maquinaria mexiquense.
Señaló que en una primera fase se daría atención inmediata a la población afectada a al cubrir las necesidades de salud, higiene y prevención en esta materia son primordiales para evitar problemas de mayor envergadura.
En materia educativa hasta el último corte registrado por la Secretaría de Educación Pública, 4 mil 92 escuelas en la entidad podrían retornar a clases tras la emisión del dictamen que avale la seguridad estructural de los inmuebles y garantice la seguridad de los estudiantes y profesado.
Esta mañana el gobernador reveló que hubo 3 mil 645 escuelas con afectaciones, de las cuales 464 tienen afectaciones mayores y 78 serán demolidas, mientras que 2 mil 300 presentaron afectaciones parciales, por lo que indicó llevará tiempo reactivarlas todas.
Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la oficina de la presidencia anunció que el regreso a clases avanza paulatinamente ya que en más de 7 mil 351 escuelas ya están operan de acuerdo a la SEP y en caso de no haber la posibilidad de poder continuar con las clases ya cuentan con 165 espacios habitables que ya cuentan con un espacio de rehabilitado para iniciar clases.
El trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fundamental para la restauración de obras y espacios sacros y culturales en el Estado de México, suma que asciende a 196 templos afectados, mientras que en materia de salud anunció qué hay un total de 367 centros de salud afectados y solo un hospital cerrado en Tlalnepantla.
«El Estado de México no descansará hasta estar nuevamente de pie» finalizó el gobernador.