
Se registra en Bélgica gran incendio en festival Tomorrowland
NAUCALPAN, Edomex., 16 de julio 2025.- El Gobierno de Naucalpan arrancó una serie de acciones para mejorar la infraestructura urbana en la colonia Colinas de San Mateo, con el objetivo de reforzar la seguridad para mujeres, niñas y peatones. La renovación incluye banquetas, luminarias, cruces peatonales y la creación de espacios más accesibles y protegidos.
La intervención forma parte del programa municipal enfocado en promover entornos urbanos seguros para las mujeres, mediante la recuperación de áreas públicas y la implementación de elementos de protección como bolardos, señalización y alumbrado. El proyecto también contempla el fortalecimiento del tejido comunitario y el fomento de la participación ciudadana.
Naucalpan impulsa seguridad con perspectiva de género
Entre las acciones destacadas se encuentra la instalación de una "Burbuja Segura", un punto de resguardo equipado con cámara, botón de emergencia y conexión directa al C4. Este paradero será una herramienta de apoyo en situaciones de riesgo, particularmente para usuarias del transporte público.
La obra incluye la rehabilitación de 660 metros de banquetas y guarniciones, así como la intervención en calles secundarias, informó la directora de Obras Públicas, Marcia Pérez. También se construyen cinco pasos peatonales seguros y se modernizará la escultura conocida como El Pico y La Pala, ícono de la zona.
De acuerdo con la titular del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, Mitzi Segura, estas acciones forman parte del programa “Caminemos Seguras”, que busca transformar los espacios urbanos en lugares libres de violencia para niñas, adolescentes y mujeres. Además, se realizarán talleres, marchas exploratorias y un mural comunitario con participación vecinal.
Vecinas y vecinos de la colonia, así como autoridades auxiliares, expresaron su respaldo a esta iniciativa, que marca un paso más hacia un entorno más equitativo y seguro para todas las personas.