Iniciará la JCEM este mes obras en Paseo Tollocan y el Valle de Toluca
ALMOLOYA DE JUÁREZ, Edomex., 4 de agosto del 2026.- La reconstrucción de Paseo Tollocan y otras de las principales vialidades del Valle de Toluca comenzará durante agosto como parte de un paquete de obras impulsado por el Gobierno del Estado de México (EMX), informó el director de la Junta de Caminos del Estado de México (JCEM), Joel González Toral. Los trabajos abarcan corredores con alto flujo vehicular y deberán quedar concluidos antes de finalizar 2026.
El funcionario explicó que el proyecto contempla la intervención de los carriles centrales y laterales de Paseo Tollocan, además de obras en Las Partidas, El Cerrillo, la avenida Alfredo del Mazo y el puente de Ojo de Agua, infraestructura que, aseguró, presenta un importante deterioro tras años de rezago en su mantenimiento. Asimismo, adelantó que en las próximas semanas será inaugurado el Camino 202, que conecta Tianguistenco, Ocoyoacac, Joquicingo y Tenango del Valle, luego de concluir su rehabilitación a lo largo de 39.7 kilómetros.
Señala el funcionario que los trabajos deberán concluir antes de finalizar el año
Las obras habían sido descuidadas por décadas y hoy muchas vialidades ya dieron lo que tenían que dar. Por eso ya no estamos hablando de mantenimiento, sino de reconstrucción, porque queremos entregar carreteras con una vida útil mucho mayor y que resistan las condiciones actuales” afirmó González Toral.

De acuerdo con el director de la JCEM, estas acciones forman parte de la segunda etapa del programa estatal de rehabilitación carretera, que representa una inversión cercana a mil 600 millones de pesos. Este paquete se suma a una primera fase, valuada en aproximadamente mil 900 millones de pesos, mediante la cual ya se intervienen otras vialidades estratégicas, como Periférico Norte, la avenida López Portillo, la avenida Aeropuerto y otro tramo de Alfredo del Mazo.
De igual forma, el titular de la dependencia señaló que la magnitud de los daños encontrados ha obligado a cambiar el enfoque de los trabajos, pues en muchos casos ya no es suficiente realizar reparaciones superficiales, sino reconstruir completamente la estructura del pavimento para garantizar una mayor vida útil de las carreteras estatales.
El paquete incluye cinco obras estratégicas para la región
Las obras habían sido descuidadas durante décadas y desafortunadamente ya dieron lo que tenían que dar. Por eso hablamos de reconstrucción y no solamente de mantenimiento; prácticamente estamos reconstruyendo las vialidades para garantizar que, aun cuando se ejecuten en temporada de lluvias, tengan la calidad y la garantía que la ciudadanía necesita”, sostuvo.
Cabe señalar que, Paseo Tollocan es una de las arterias con mayor circulación en el Valle de Toluca, al conectar la capital mexiquense con municipios como Metepec, Lerma, San Mateo Atenco y la autopista México-Toluca. Debido a ello, las obras tendrán un impacto directo en miles de automovilistas que diariamente utilizan esta vialidad, por lo que la JCEM prevé ejecutar los trabajos de manera escalonada para reducir, en la medida de lo posible, las afectaciones al tránsito mientras se desarrolla el programa de reconstrucción.










