
Aclara COM situación de jóvenes esgrimistas que dicen ser relegados
TOLUCA, Edomex., 6 de agosto del 2025.- Como parte de los compromisos establecidos por su administración, el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida presentó durante su conferencia semanal La Toluqueña, un ambicioso programa de obras públicas para el resto del 2025.
En total, se tienen proyectadas 78 obras destinadas a mejorar la movilidad vial y urbana, fortalecer la red hidráulica, recuperar espacios públicos y ampliar la red de energías limpias, con una inversión total de más de 583 millones de pesos, obtenida a través de los fondos del ayuntamiento y esquemas de fondeo mixto del gobierno federal.
El director de Obras Públicas, Maximino Bueno Gutiérrez fue el encargado de detallar la magnitud que el plan tendrá en las 48 delegaciones y comunidades que conforman Toluca, con especial énfasis en zonas con un alto rezago social, así como principales puntos viales.
De entrada, el director destacó el trabajo de bacheo y rehabilitación de vialidades que se ha realizado desde el comienzo de la administración, lo que ha permitido en ocho meses la reparación de 17 mil baches a lo largo de cientos de avenidas y calles intervenidas, sin embargo, reconoció que aún existe un gran trabajo por delante para restaurar las calles del municipio, debido a que en enero la administración local detectó que aproximadamente un 60 por ciento de las calles de Toluca se encontraban en mal estado.
Es por ello que, en la recuperación de vialidades se invertirán más de 233 millones de pesos, lo que representará mas de una tercera parte de la inversión total, ya que la administración encabezada por el alcalde Moreno Bastida busca solucionar uno de los principales problemas que afecta no solo a Toluca, sino a toda la región, que es la movilidad al interior de la capital mexiquense.
A estos esfuerzos se sumará la pavimentación mediante concreto ecológico y celdas especiales para la filtración de agua de lluvia, así como el rescate de banquetas, pasos peatonales y guarniciones aledañas a las carreteras.
En materia de aprovechamiento hídrico, gracias al Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA), que es un incentivo federal que busca mejorar el acceso a servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en localidades con carencias, el ayuntamiento logró gestionar 12 obras hidráulicas que representan una inversión de más de 131 millones de pesos.
Destaca la construcción de cuatro nuevos pozos, que estarán ubicados en la comunidad de San Diego de los Padres Cuexcontitlán, la colonia Carlos Hank González y la colonia Ferrocarriles Nacionales. Así como la rehabilitación de ocho pozos que ya se encuentran en operación, pero que han sufrido afectaciones debido a las condiciones climáticas y falta de mantenimiento.
De igual forma, se atenderán cuatro tanques de almacenamiento mediante un proceso llamado vitrificación con el que se repararán grietas y fugas. Aunado a estas labores preventivas, se contempla realizar la construcción de una red de drenaje en comunidades como Cacalomacán y San Pablo Autopan.
Uno de los proyectos más llamativos, fue la presentación de los denominados Senderos Seguros que serán zonas habilitadas con áreas verdes, iluminación led, balizado, mobiliario urbano, pista para trotar, vigilancia con cámaras del C5 y botones de auxilio para casos de emergencias, e incluso un paradero de autobuses del transporte público.
El primero de estos senderos, se construirá en la calle Filiberto Navas entre López Mateos y la entrada al Parque Sierra Morelos en la delegación San Mateo Oxtotitlán, donde se espera habilitar un tramo de 1.8 kilómetros de espacio seguro y convivencia social, con lo que beneficiarán a más de 88 mil habitantes.
En total, anunciaron que esperan construir otros cuatro Senderos Seguros, en zonas con importante flujo de personas, como la calle Independencia en la delegación San Mateo Otzacatipan, y tres en vialidades pertenecientes a la vecina comunidad de San José Guadalupe Otzacatipan.
Finalmente, el funcionario comentó sobre una serie de obras que incluyen los tres aspectos antes mencionados -vialidades, agua y espacios públicos-, pero que han sido fondeadas mediante la combinación de recursos federales obtenidos gracias a la gestión del alcalde Moreno Bastida.
Gracias a estas aportaciones, será posible llevar a cabo la rehabilitación integral de espacios como el Parque Alameda Central, con la integración de diversos atractivos culturales y de esparcimiento, como paisajismo urbano, una galería, zonas de comida, un teatro al aire libre, huerto urbano y área de gimnasio, para esta labor, se trabajarán 33 mil 171 metros cuadrados de superficie.
De igual forma, anunciaron trabajos adicionales en comunidades históricamente marginadas de la demarcación, con atención prioritaria a la comunidad de San Mateo Otzacatipan, donde se reportan decenas de zonas en las que ni siquiera existen vialidades pavimentadas, por lo que los habitantes aún circulan por terracería y tienen expuestos sus drenajes, lo que es representa un riesgo para miles de vecinos.
A través de este gran esfuerzo, el edil toluqueño busca consolidar su proyecto de transformación de Toluca, con un enfoque en recuperar el orden y procurar el desarrollo de casi un millón de personas que habitan en este núcleo urbano, uno de los más importantes del Estado de México.