Un muerto y dos heridos tras volcadura en Timilpan
TOLUCA, Edomex., 29 de agosto de 2024. Con el inicio de septiembre y la llegada de las fiestas patrias, comienza la temporada alta para el sector de bares y restaurantes, una etapa de elevado consumo familiar que se extenderá hasta fin de año.
Pablo Durán Gallástegui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el Estado de México, informó que ya tienen lista una serie de promociones, espectáculos y ofertas especiales para atraer a los comensales durante este periodo.
Indicó que la expectativa es que, al menos durante este mes patrio, se incremente la visita de clientes en un 40%, marcando el inicio de los convivios de fin de año, con la expectativa de que esta tendencia se mantenga constante hasta enero.
“Son épocas en las que nuestra cultura está presente y eso siempre generará una buena derrama económica para el sector restaurantero. Después seguimos con octubre, noviembre y diciembre, meses en los que se celebran eventos y reuniones de cierre, tanto personales como empresariales, donde evidentemente obtenemos nuestros mejores resultados anuales”, señaló.
Muchos restaurantes, incluso aquellos que no ofrecen comida tradicional mexicana, elaboran menús patrios para no quedarse fuera de la celebración nacional.
Durán Gallástegui reconoció que, en el periodo de baja actividad para el sector, el consumo se vio alentado por los festivales turísticos, artísticos y artesanales organizados por el gobierno del estado.
“Todos los festivales en los que hemos participado en coordinación con el gobierno del Estado y el fideicomiso de turismo han sido detonadores de la economía en las regiones”, destacó.
La expectativa para el sector es que, con las ventas generadas en este cierre de año, se puedan recuperar los niveles económicos que se tenían antes de la pandemia, en 2019.
“Si tenemos un buen cierre de año en este 2024, llegaremos a ese punto de crecimiento en el que estábamos en 2019, y quizá logremos superarlo en 2025, siempre y cuando no enfrentemos escenarios adversos”, concluyó.