
Se mantiene la contingencia ambiental en la zona del Valle de México
TOLUCA, Edomex., 21 de noviembre de 2022.- Ante la llegada de la mariposa monarca a territorio mexiquense, en la temporada de hibernación 2022-2023, los tres santuarios en el Estado de México ya abrieron al público para que la población pueda disfrutar del espectáculo natural que crean.
Del 18 de noviembre de 2022 al 31 de marzo 2023, estará habilitada la temporada de visita al Santuario Cerro Pelón en Donato Guerra, donde se encuentran dos paradores turísticos, Macheros y el Capulín; el Santuario Sierra Campanario en San José del Rincón con el parador turístico La Mesa; y el Santuario de Piedra Herrada en Valle de Bravo.
En los paradores de Donato Guerra y San José del Rincón, el horario de acceso es de 8 de la mañana a 5 de la tarde, con un costo de 80 pesos para adultos y 50 pesos para niños (as) de 6 a 12 años; en Valle de Bravo, el horario es de 9 de la mañana a 5 de la tarde con costo de 100 y 70 pesos.
La subsecretaría de Turismo del Gobierno del Estado de México llamó a respetar el Código de Conducta turista responsable, el cual señala que, no se pueden molestar, tocar o llevar mariposas; no introducir alimentos ni bebidas alcohólicas, no fumar, no hacer fogatas, no usar flash de cámaras fotográficas.
Seguir los senderos indicados, respetar los límites para observar las colonias de la mariposa monarca; asistir con ropa abrigadora y calzado cómodo; entre otros.