Lanza gobierno de Edomex cruzada contra el crimen
TOLUCA, Edomex., 27 de diciembre de 2023.- El 28 de diciembre se conmemora el Día de los Inocentes, fecha en la que se hacen bromas a familiares y amigos, los medios publican notas falsas para hacer reír a los lectores y se suele pedir dinero prestado que nunca se regresa; sin embargo, pese a su carácter cómico tiene un fuerte trasfondo religioso.
La verdadera historia del Día de los Inocentes poco tiene que ver con las bromas, ya que su origen viene de las escrituras bíblicas, en las que el rey Herodes ordenó la matanza de todos los niños nacidos en Belén menores de dos años tras enterarse de la visita de los Reyes Magos a Jesús.
Con el paso de los siglos esta tradición fue cambiando, sobre todo en algunos países europeos. Por ejemplo, la adaptación de la famosa Saturnalia del Imperio Romano, celebración que se convirtió en una sátira de la moral y el culto cristiano hasta el siglo XVI, a pesar de los esfuerzos de la iglesia católica por prohibirla.
Con la frase “inocente palomita que te dejaste engañar”, cada 28 de diciembre en países como México, España, Argentina o Colombia, se hacen bromas a familiares y amigos, algunas de las más comunes son dar noticias falsas de embarazado, adelantar el reloj o pegar monedas en el piso.
¿Por qué se hacen bromas este día?
Algunas versiones apuntan a la “burla” que José y María hicieron para esconder a Jesús del rey Herodes, aunque otras se refieren a la Saturnalia de los romanos y la Fiesta de Locos de las religiones paganas, con bromas livianas y humorísticas alrededor de la religión.
También son comunes las bromas de la prensa, ya que alrededor del siglo XIX los medios comenzaron a publicar noticias falsas para atraer la atención de los lectores, aclarando al final de estas que todo era una burla del Día de los Inocentes.
Actualmente, los medios de comunicación hacen bromas para llegar a más personas, considerando como “inocentes” a los que caen en las falacias. Las sátiras de personajes públicos también son comunes en este día, así como los memes en redes sociales.
No te dejes engañar
1.- Verifica la fuente
Antes de compartir una noticia, es importante comprobar la fuente de la misma. Las noticias de fuentes desconocidas o poco fiables son más propensas a ser falsas.
2.- Comprueba la fecha
Las noticias antiguas pueden volver a circular como si fueran actuales, por lo que es importante verificar la fecha de publicación de la noticia.
3.- Investiga en varias fuentes
Es importante contrastar la noticia en diferentes medios de comunicación y verificar si ha sido publicada en más de un sitio.
4.- Presta atención al titular
Los titulares exagerados, amarillistas o sensacionalistas pueden ser una señal de que la noticia es falsa.
5.- Verifica imágenes y videos
Las imágenes y los videos pueden ser manipulados para apoyar una noticia falsa, por lo que es importante verificar su autenticidad.
6.- Búsqueda contextual
A veces, las noticias fuera de contexto pueden parecer falsas, por lo que es importante buscar el contexto completo de la noticia y no quedarnos con un solo fragmento de ella.
7.- Comprueba las fuentes citadas
Es importante verificar si las fuentes o citas colocadas de manera referencial en la información son reales y si han sido citadas correctamente.
8.- Presta atención al tono
Las noticias falsas a menudo tienen un tono alarmista, exagerado, provocativo y atrayente.
9.- Verifica la ortografía y la gramática
Las noticias falsas suelen contener errores de ortografía o gramática.
10.- Usa herramientas de verificación
Existen diversas herramientas en línea que pueden ayudar a verificar la autenticidad de una noticia, como Google News, Snopes, Politifact y FactCheck.org.