Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 8 de agosto de 2022.- Reunidos en conferencia de prensa, 45 asociaciones protectoras de animales y rescatistas independientes pidieron de nueva cuenta la destitución de los titulares del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca (CCyBA) de Toluca, al señalar negligencias, omisiones y maltratos, que han cobrado la vida de más de 100 animales de compañía en lo que va de la administración.
Los activistas refirieron que tanto el director del centro, Octavio Corona; la jefa de médicos Paulina Acuña, y Raúl Guerra, jefe del departamento de Bienestar; no están cumpliendo con las leyes que establecen el cuidado animal como atención de reportes de maltrato, atención a animales de compañía en situación de calle y control a través de esterilizaciones, pues el promedio actual es de 25 cuando se deberían realizar 150 diarias. Además, acusaron que aplican eutanasias, para quitarse responsabilidades.
“Es casi una sentencia de muerte que los animales lleguen a éste centro, se están cobrando vidas de animalitos por lo que pedimos personas capacitadas”, expresó Yamilet Anaya, activista que añadió que las únicas mejoras que tuvo el centro es en sus instalaciones, pero no en lo operativo.
Finalmente, los activistas pidieron no ser difamados ni desviar la atención a sus peticiones al involucrarlos en supuestos actos de corrupción con el cobro indebido de esterilizaciones; que incluso llevó a que un trabajador fuera destituido.
Previo al pronunciamiento de los activistas, el alcalde Raymundo Martínez Carbajal, señaló que el CCyBA será investigado por la Contraloría para detectar cualquier posible mal manejo de manera objetiva; pero aseveró que la asignación de titulares no es cuestión de popularidad “si las cosas se están haciendo bien nos vamos a sostener y si no que la Contraloría nos diga”, expresó.