Toluca, Edomex, 12 de octubre de 2021.- En el marco del Día de la dignidad y resistencia de los pueblos indígenas, el Consejo Indígena del Estado de México reiteró su petición ante la Legislatura Local para que el monumento a Cristobal Colón ubicado en Paseo Tollocan y Paseo Colón sea retirado como muestra de reconocimiento de la colonización, invasión y genocidio que vivieron los pueblos originarios.

“Reafirmamos que estamos en resistencia sobre el período de los 500 años de colonización, en el entendido que la deuda histórica es una postura política de los pueblos indígenas Mazahua, Otomí, Matlazincas, Tlahuica y Náhuatl, es por eso que el monumento se tiene que regresar a la corona española y el gobierno de España en un proceso legislativo”, señalaron en un pronunciamiento.

Guadalupe Acevedo Agapito,
comandanta de la comunidad de mujeres Mazahua, precisó que más allá de la estatua, el objetivo es que se cuente la historia real, “la historia negra, nos forjaron que era un descubrimiento y fue un genocidio”, dijo, por lo que seguirán levantando la voz para demostrar que los pueblos originarios siguen en lucha por el reconocimiento de sus derechos.

Recordó que dicha petición lleva más de tres décadas sin lograr ningún avance, sin embargo, tras el retiro de la estatua de Colón en la Ciudad de México, esperan que en la entidad mexiquense también se logre. Asimismo, indicó que ya tienen propuestas de qué lo sustituiría, sin dar más detalles, sería representativo de los grupos etnicos de la entidad.

“El logro en Ciudad de México nos llenó de gozo porque se están viendo los frutos, es histórico lo que está pasando y aunque muchos dicen se va en retroceso, es un gran paso, vamos avanzando y vamos por más”, sentenció.