CIUDAD DE MÉXICO, 09 de abril de 2019.- Hacerse cargo de las deudas del pasado y mirar lo necesario para generar los instrumentos en los casos de familias que todavía no conocen el paradero de sus seres queridos, como el de Ayotzinapa, recomendó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La ex mandataria chilena visitó México del 5 al 9 de abril para sostener trascendentales reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, funcionarios y secretarios de Estado, así como con legisladores y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Fiscal General y el de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Como médico y originaria de un país de América Latina con deudas históricas, se dijo convencida que cuando las heridas no están limpias no sanan.

La Alta Comisionada se entrevistó con miembros de la sociedad civil, migrantes, activistas, víctimas de abusos y violaciones, y familiares de personas desaparecidas.

Acompañará ONU DH proceso para expedir leyes sobre Guardia Nacional En sesión especial realizada por el Senado de la República, Bachelet intercambió puntos de vista sobre las leyes secundarias relacionadas con la Guardia Nacional, así como temas de seguridad pública, justicia, igualdad de género y de respeto a los derechos humanos.

La ex Presidenta de Chile anunció que la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acompañará el proceso para expedir las leyes específicas sobre este cuerpo de seguridad.

Sigue más de esta nota aquí.