TOLUCA, Edomex., 10 de febrero de 2019.- “Una de las encomiendas que tendrá la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas y Derechos Humanos, será la de promover el desarrollo de los pueblos indígenas y políticas públicas que favorezcan a este sector de la sociedad”, expresó el representante del Ayuntamiento de Toluca, Mario Montiel Castañeda.

A nombre del alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aseguró: “Toluca hará énfasis en la promoción y protección de los derechos humanos, siendo congruente con los planteamientos, ideología y la lógica del gobierno federal”.

Además, esta Comisión participará en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal y en materia de Derechos Humanos, dijo Montiel Castañeda, durante la instalación de dicha Comisión, en la plaza delegacional de San Pablo Autopan, comunidad representativa de los pueblos originarios.

La instalación de la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas y Derechos Humanos se llevó acabo con fundamento en los artículos 65 y 66 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y los artículos 2.5 fracción II, 2.8 y 2.10 fracción XXIV y 2.31 del Código Reglamentario del municipio de Toluca.

Como presidente se nombró al segundo regidor, José Antonio Díaz Sánchez; secretaria y tercera síndico, Ana Janet Cruz Rodríguez; como vocales se designaron a la novena regidora, Marite Del Río Domínguez; la séptima regidora, María Eugenia Muciño Martínez y el décimo sexto regidor, Eymar Javier Gutiérrez Ramírez.

El presidente  de la Comisión, José Antonio Díaz Sánchez, aseguró que una de las estrategias para la implementación del Plan de Trabajo y propuestas se concentrará en reeducar al sistema en materia de voluntad política: “Debemos unir esfuerzos y buena voluntad para ser el instrumento vinculante en materia de Derechos Humanos”.

A la instalación de la comisión asistieron el primer visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Víctor Delgado y de la Defensora municipal, María José Bernal Ballesteros, síndicos, regidores, autoridades auxiliares y miembros de los pueblos originarios.