Capturan en Durango a exregidor de Metepec acusado de violación
TOLUCA, Edomex., 03 de octubre de 2017.- A juicio del Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de México A.C., el arquitecto David Homero Pedraza Arriaga, la medida que ha implementado el Gobierno de la República de entregar 120 mil pesos a las familias que perdieron su patrimonio durante el sismo del 19-S en Oaxaca y Chiapas es buena pero insuficiente “una medida buena, sin embargo sí consideramos que de manera total no cubre a los damnificados, lo que ha resultado herido de sus patrimonios”.
Aseguró que el apoyo estaría mejor distribuido si se otorgara a los expertos, “yo creo que si esos recursos se asignaran directamente a un colegio, en este caso al de Oaxaca, o a varios, puede ser más productivo”, dijo además de que el hecho que vaya dirigido en tarjetas implica que se la puedan a dar a quienes no puedan ir comprar o que no sepan que comprar “es difícil que esas personas, además de que sea poco el apoyo, sepan que necesitan”.
En el Estado de México, aun no se ha asignado un recurso a los damnificados. Pero hagamos el ejercicio. En este momento el costo de construcción en la entidad mexiquense ronda entre los $6,000.00 y $7,000.00 por metro cuadrado, ajustado a costo directo (mano de obra + material necesario), es decir sin ninguna utilidad. Por ley, lo mínimo que un individuo puede construir para vivienda es 60 metros cuadrados (6×10), lo que representa vivienda “digna” que incluya dos pequeñas recámaras, una cocineta y sala-comedor en la misma instancia, con estos datos el costo mínimo sería de $360,000.00.
Además en los municipios del sur, como Tenango y Tenancingo, el costo puede aumentar debido a que los materiales tendrían que ser enviados desde el centro de la entidad, pues no cuentan con proveedores en esa zona “en ese sentido si nos vamos con los 120 mil pesos, estaríamos hablando de 20 metros cuadrados, entonces a lo mejor en 20 metros cuadrados son dos recámaras”. Explicó que esto puede variar en los estados del sur, sobre todo si la mano de obra es aportada por la misma familia y así hacer rendir el apoyo.
Pedraza Arriaga resaltó que tanto el Colegio de Arquitectos del Estado de México, como el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, están dispuestos a sentarse con el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, para encontrar soluciones a largo plazo para los afectados por el desastre natural “se tienen que tomar en cuenta a los colegios, que tienen albergados a los profesionistas, a los peritos y responsables de obra que tienen la capacidad de ofrecer una mejor opción, tanto en sistemas productivos como en diseño en los espacios para que se pueda generar una arquitectura más eficiente”. De esta manera, asegura, se logrará levantar el Estado de México.