TEJUPILCO, Edoméx., 2 de diciembre del 2016.- La influencia del internet ha propiciado una disminución de asistencia a las bibliotecas públicas en los últimos años a pesar de ser espacios importantes de consulta.

Renata Nava Gutiérrez, titular de la Biblioteca Municipal «José Ma. Heredia» señaló que a pesar de que las bibliotecas eran visitadas frecuentemente hace algunos años, la cantidad de usuarios se ha reducido porque prefieren usar la red como medio de consulta y recolección de información.

La Biblioteca Municipal Heredia recibe en promedio de 60 a 70 personas todos los días que se benefician de los talleres literarios, artísticos, círculos de lectura y conferencias sobre diversos temas que son impartidos en sus instalaciones, además de poder tener a su alcance alguno de los 12 mil libros con los que cuenta.

Nava Gutiérrez destacó también la necesidad de actualizar el acervo pues hacen falta textos que resulten más atractivos para los usuarios, además de la falta de equipos de cómputo.

Por su parte, María  Antonia Fabela, responsable de la Biblioteca Municipal «Mercedes López Gómeztagle» ubicada en la colonia El Seminario, mencionó que en este espacio de consulta se ofrecen cursos de computación y campañas de alfabetización impartidos por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) además de orientación sobre derechos humanos y violencia de género.

Antonia Fabela apuntó que la afluencia al día es de 30 personas, en su mayoría niños acompañados por sus padres para participar de la hora del cuento todos los lunes y realizar sus tareas escolares.

Ambas bibliotecarias coincidieron en la falta de difusión de las actividades que se llevan a cabo en las bibliotecas públicas, ya que son ellas mismas quienes se encargan de gestionar los eventos y hacer invitaciones a escuelas para promocionarlas.

Es de destacar  que es la Dirección General de Bibliotecas Públicas la que se encarga de abastecer el acervo con el que cuentan las 23 bibliotecas públicas de Toluca y el ayuntamiento se ocupa del mantenimiento de las instalaciones y del salario de los encargados.