Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 24 de abril de 2018.- El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca es una obra en la que no se ha planteado ni proyectado el impacto que generará en el entorno y de seguir así será un peligro para la ciudad en lugar de ser una oportunidad de progreso.
Durante la sesión de consejo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Alfonso Iracheta Cenecorta, director general del Centro EURE, expuso la urgencia de crear planes en los que se integre el uso de suelo de los predios aledaños y se de una urbanización ordenada, pues se están vendiendo sin ninguna visión, así como la movilidad y la actividad económica.
«Exige visión a largo plazo, tienen que ser integrados otros sistemas debe ser participativo, donde la sociedad se involucre, si no no va a prosperar y se quedará sólo en una obra del gobierno… puede ser una oportunidad de desarrollo u otro problema como la terminal. Debe haber estrategia para coordinar lo que hay y lo que va a crecer», expresó Iracheta Cenecorta.
En el mismo sentido, Carlos Mendieta Zerón, director de Fundación Tláloc, reiteró esta deficiencia en torno al tren, por lo cual dijo se tiene una oportunidad de crear un desarrollo urbano ordenado y lograr una buena imagen y no una donde haya caos a causa del transporte urbano y el ambulantaje.
Asimismo, detalló que no hay oferta de transporte publico óptimo o alternativas que permitan la llegada a las estaciones, «lo cual no permite que el tren se integre a la región». Añadió que se esta a tiempo «antes de que nos lleve el tren» de hacer al Valle de Toluca una ciudad, que se fortalezca y dinamice la vida y no se convierta solo en el paso o se origine una ciudad donde se llegue a dormir.
Mendieta Zerón indicó que se debe realizar un estudio en cada estación del tren ya que serán bases de desarrollo y se debe potencializar a lo largo de avenida las Torres, «se debe apostar en esta vía, hacer un corredor urbano sustentable bajo el carbono», en el que se de la inversión pero bajo un esquema apropiado y haya infraestructura estética, añadió.
Para ello invitó al sector empresarial a sumarse a la estrategia «súbete al tren de las ideas», para potenciar los beneficios del tren y crear una mesa de coordinación metropolitano en conjunto con el gobierno estatal, los municipios, la sociedad civil y se tomen decisiones y se implementen acciones, «solo así se podrá transformar en esa imagen y el tren permita potenciar los valores del Valle de Toluca», expresó el titular de Fundación Tláloc.