Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
SULTEPEC, Edomex., 25 de octubre de 2017.- Como cada año más de 20 artesanos del dulce de pipian o pepitas, exhiben de manera temporal este dulce terminado en diferentes figuras, normalmente este manjar es colocado en las ofrendas de día de muertos.
Óscar Asunción Hernández Arellano, uno de los productores, informó que hace unos días se instalaron en la plaza del centro y estarán ahí hasta el día cinco del mes de noviembre. “Este es el dulce más laborioso en su preparación, quienes lo fabrican inician con la temporada de lluvias a pelar el pipián y limpiarlo para iniciar el proceso”, la elaboración final es una técnica que requiere de tiempo dedicación y habilidad para darle forma a cada una de las figuras.
“El costo de cada una va desde los 10 pesos y hasta los 300 pesos, que es el costo por kilo” aseveró. Explicó que preparar esta obra de arte se hace de manera familiar, esta es una tradición que se hereda de generación a generación, normalmente los jóvenes aprenden desde edad temprana la técnica de elaboración, esto garantiza que el tradicional dulce trascienda por generaciones futuras.
Óscar lamentó que haya poco apoyo por parte de las autoridades locales, “hemos tenido problemas con el municipio, nos quieren quitar de este lugar en el que por años se ha exhibido el dulce y la fruta de horno durante esta temporada”, pidió que haya apoyo para conservar las tradiciones que distinguen al municipio y que no sean la causa para que los artesanos dejen de fabricar el dulce de pipian.