Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
SAN PEDRO MIXTEPEC, Oax., 29 de mayo de 2017.- La Fiscalía General de Oaxaca, con sede en la Costa, investiga la relación de los últimos asesinatos a balazos registrados en esta región con la venta de drogas en Pinotepa, Jamiltepec y Puerto Escondido.
En entrevista para Quadratín, el vicefiscal, Alejandro Peña Díaz, explicó que gran parte de estos homicidios con armas de fuego registrados en la región, están relacionados con la venta de drogas, en situaciones donde las víctimas y victimarios han tenido alguna relación de comercialización o disputa de droga.
“Se sabe que la cocaína y marihuana desde hace tiempo tienen un mercado considerable en la región, sobre todo en los municipios de Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Río Grande y Puerto Escondido; así que muchos de los homicidios que se han registrado, tienen que ver con algún ajuste de cuentas, o por la pelea del mismo mercado”, dijo.
El funcionario explicó que aproximadamente 30% de los homicidios se dan por venganzas personales, pasionales o de negocios frustrados, como algunos en el sector ganadero.
El resto tiene que ver con la comercialización de drogas. Peña Díaz puntualizó que, a pesar de la escalada de violencia en determinados momentos, se trabaja para investigar los casos, obteniendo buenos resultados.
“Hemos logrado cumplir órdenes de aprehensión y con ello la detención de sicarios relacionados con varios asesinatos registrados en la región, sobre todo en la zona de Puerto Escondido”, declaró. Detalló que en Pinotepa Nacional han llegado a registrar hasta dos homicidios diarios.
“Pero hace más de dos semanas este índice bajo, al grado que no se ha registrado ni un homicidio más”, dijo el funcionario.
Consulta más información en: Quadratín Guerrero